Apareció el pasado mayo. Laguna de Meco brotó esta vez en los dominios de los chicos del pájaro azul (Twitter) para ilustrarnos sobre la increíble variedad de especies que viven en la laguna que todos los mequeros tenemos cerca de casa.

Hace unos ocho años me hacía eco del humedal que había aparecido en el termino municipal de Meco. He seguido, siempre que he podido, la información que se publicaba sobre el mismo y más de una vez he pasado por allí pues es una interesante ruta para los runners de la localidad, caminantes y ciclistas. En mayo apareció en Twitter Laguna de Meco, no sé quién está gestionando el espacio, pero desde aquí mi felicitación. Sube unas fotografías impresionantes, te informa sobre lo que estas viendo y ayuda notablemente a poner en valor un espacio fantástico que está al lado de casa.

Ya estás tardando en seguir en Twitter a Laguna de Meco

Con sus publicaciones Laguna de Meco ha conseguido que algunos paisanos nos interesemos más por lo que tenemos cerca y a la par, amantes de la naturaleza ahora se dejan ver por este espacio con mayor asiduidad que antes y, contribuyen desde su espacio en redes sociales a que se conozca este enclave y, quizá, con ello se consiga que la Comunidad de Madrid lo incluya dentro de los embalses y humedales protegidos de la Comunidad, veremos.

Ahora para llegar a la Laguna de Meco puedes bajar la ruta desde Wikiloc. Parte desde La Senda de la Plata en la localidad y te lleva a la Laguna. Y si quieres saber más sobre los valores ambientales de este enclave, descarga este interesante trabajo de la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá de Henares, Cátedra que lleva estudiando la Laguna desde hace 10 años.

Recientemente se podía leer en Telemadrid: «La laguna con mayor biodiversidad de la región está en Meco y es artificial. 160 especies viven en lo que era un arenero que se llenó de agua. Algunas de ellas están incluso en peligro de extinción. Un vergel en el Corredor del Henares 160 especies, algunas en peligro de extinción viven en esta laguna, un humedal con una gran riqueza natural.»

Ya solo queda que la Comunidad de Madrid dote de un poco de protección a este emblemático lugar y claro, seguir a Laguna de Meco.

Artículo anteriorFiesta solidaria en beneficio de los desplazados de Haití
Artículo siguiente¿Cómo notificar una brecha de seguridad a la AEPD y afectados?
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí