Entrevista realizada por la revista COMPUTING 9.05.2005

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), que representa a todos los colegiados españoles excepto los de Andalucía lo que supone 2.900 de los que 500 visan sus proyectos en la sede madrileña, ha adoptado una serie de innovadores servicios en materia de TIC con el propósito de desarrollar un proyecto de visado telemático y certificación digital a través de Internet que persigue agilizar la tramitación de los documentos de los colegiados, ahorrando tiempo y desplazamientos y con garantías de seguridad. Con este proyecto, el ICOG abre la posibilidad de establecer nuevas relaciones con instituciones públicas o privadas.

La solución elegida por el ICOG, que ha sido implantada por Netfocus (una empresa participada por el Banco Sabadell y Siemens)

La solución elegida por el ICOG, que ha sido implantada por Netfocus (una empresa participada por el Banco Sabadell y Siemens), para su nuevo e-visado se ha basado en el desarrollo de una aplicación web que permite a sus asociados visar sus proyectos profesionales, con la posibilidad de anexar cualquier documentación adicional. El coste del proyecto, incluyendo puesta en marcha y mantenimiento del sistema, ha sido asumido por el propio Colegio y se ha elevado, según Enrique Pampliega, jefe de Administración y responsable de Calidad del ICOG, a “30.000 euros, cifra a la que hay que sumar una tarifa de mantenimiento anual de 620 euros”.

El directivo ha indicado a este semanario que, aunque “el acuerdo con el suministrador se firmó en 2003 por cambios internos del ICOG la puesta en marcha del proyecto se ha demorado hasta hoy”. De hecho, comenta, ha sido “desde el pasado 21 de abril cuando estamos recibiendo las solicitudes de los geólogos, pese a que la plataforma ya estaba operativa hacía varios meses, tiempo que se ha dedicado a la realización de pruebas”. Así asegura, que “aún no se ha recibido ningún visado telemático real solo 50 en pruebas- dado que estamos resolviendo las primeras solicitudes de certificado digital que tendrá que emitir en breve DirectTrust”.

el año pasado, el ICOG visó más de 7.500 documentos, que no tuvieron que pasar por los mecanismos previos: impresión, repaso, encuadernación, envío, sellado y devolución al colegiado

Hablando del tiempo de implantación, Pampliega indica “se podía haber finalizado en doce meses”, mientras que el coste de la plataforma ha supuesto un desembolso de 30.000 euros, cifra a la que hay que sumar una tarifa de mantenimiento anual de 620 euros. Solo el año pasado, el ICOG visó más de 7.500 documentos, que no tuvieron que pasar por los mecanismos previos: impresión, repaso, encuadernación, envío, sellado y devolución al colegiado, con los consiguientes ahorros de tiempo, costes de copia y mensajería, espacio físico de almacenamiento.

Para ser usuario de este nuevo sistema, el colegiado únicamente tiene que solicitar al ICOG el necesario certificado digital que le da acceso a su token criptográfico (dispositivo que contiene la firma) y conectarse al portal del Colegio en Internet para realizar el visado. El Colegio, por su parte, recibe los planos y demás documentos que forman el visado, los repasará y sellará electrónicamente cada una de las páginas. Hecho esto, los documentos visados se remiten por Internet al colegiado en pfd, lo que le permite imprimirlos, enviarlos por e-mail o guardarlos en CD.

Artículo anteriorSólo a 30 minutos
Artículo siguienteInternet en manos de los colegiados
Desde hace más de 20 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community Manager de la Red Temática “Tierra” sobre Ciencias de la Tierra y del Colegio Oficial de Geólogos de España (ICOG). Webmaster de la Sociedad Planetaria en España, de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG y de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA). Ha sido profesor encargado de la Unidad de “Redes y otras plataformas 2.0” del Módulo de Ciencia y Sociedad del Curso online de Planetología y Astrobiología de la Escuela de Geología Profesional del ICOG.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here