Entrevista para la revista e-week 16.11.2000

A principios de los años 90, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España (ICOG), fundado como organismo oficial en el año 1978, se vio en la necesidad de empezar a montar una infraestructura propia en el área de Tecnologías de la Información para poder gestionar su base de datos que contiene una completa relación de todos los geólogos colegiados de nuestro país, la cual incluye sus datos personales, sus direcciones y correo electrónico, entre otras informaciones. Según Enrique Pampliega, coordinador de prensa y responsable de informática del Colegio Oficial de Geólogos de España, «en el comienzo, cuando empezamos a gestionar la información de nuestros colegiados mediante una base de datos utilizábamos DBASE, y ahora lo hacemos con Access desde principios del año 2000. Pero con la nueva ley de protección de datos, la gestión de la información se ha convertido en un área más seria y nuestra base de datos está separada de la conexión a Internet que tienen el resto de ordenadores del colegio, por motivos de seguridad«.

Como explica el propio Enrique Pampliega, la infraestructura tecnológica de eta organización «no tiene mayor secreto«, ya que se inició con un simple ordenador y después se amplió con una red de PCs. El Colegio Oficial de Geólogos ya está tramitando la instalación de un gran servidor para poder aumentar la capacidad técnica de la empresa, junto con la implantación de un mayor número de terminales.

Principalmente el Colegio de Geólogos utiliza las soluciones y aplicaciones de Microsoft para desarrollar su trabajo, ya que tiene un convenio con la empresa norteamericana desde hace unos años para utilizar productos como Windows 2000 y Milenium, además del clásico paquete Office y FrontPage para el desarrollo de la página web de la institución, en la dirección www.icog.es  Sobre este aspecto Enrique Pampliega añade que, «nuestra organización está muy involucrada en diversas presentaciones, foros, congresos y cursos, en los que utilizamos soluciones como PowerPoint y programas como MediaShop y PhotoShop para la creación de imágenes».

Nueva dinámica tecnológica

Sobre la historia del Colegio de Geólogos en Internet, Enrique Pampliega explica que «a finales del año 1994 vocal de geología que trabajaba para la UNED en temas de internet fue el que introdujo al Colegio en esa dinámica tecnológica. Dos años después, en 1996 ya estábamos en la Red y fue cuando creamos el primer CD, sobre todo porque en España los geólogos no tenían muchos software y el que había era muy caro, por ejemplo programas que contienen sistemas de información geográfica como Idrisi y otras aplicaciones geográficas. Entonces decidimos crear nuestro primer programa, un CD, denominado GEA-CD que incluía demostraciones, información específica sobre el Colegio, aplicaciones de software que implantábamos de otras organizaciones de Estados Unidos, programas de distribución gratuita e imágenes libres de derechos, entre otras cosas. Y la verdad es que tuvo una acogida impresionante. En 1997 creamos el segundo programa denominado GEA-CD 2.0, y a partir de ese momento comenzamos a dar cursos especializados de iniciación a la informática e Internet con aplicaciones y sistemas específicos«.

La página web del Colegio Oficial de Geólogos cuenta ya con una media de entre 6.000 y 7.000 mensajes de correo electrónico al año que provienen de diversos usuarios, entre los que se encuentran los cerca de 600 geólogos españoles colegiados que cuentan con sus propias direcciones de correo electrónico y se conectan habitualmente a la página del Colegio, de entre un colectivo que ronda los 2.200 colegiados. También tienen un acuerdo tecnológico con el servidor de la red de colegios profesionales de España, Recol, el cual ofrece al Colegio de Geólogos de España todo el espacio que necesiten en la Red para sus colegiados. La conexión gratuita con Recol se hace directamente desde la sede en Madrid del Colegio de Geólogos, lo que significa que el número de mensajes de correo electrónico y visitas en Internet ha aumentado en gran medida durante el último año, y debido a ello tienen previsto un próximo crecimiento en la plantilla de la empresa. En estos momentos el Colegio Oficial de Geólogos cuenta con una plantilla de tres personas en la sede central de Madrid, y otras tres divididas en las delegaciones de Oviedo, Zaragoza y Sevilla.

Vehículo de comunicación

En palabras de Pampliega, «en realidad todo esto empezó un poco con la idea de … vamos a probar a ver que se puede hacer, y la verdad es que se nos ha disparado. Nuestra intención a corto plazo es potenciar el área de Internet, porque lo consideramos un vehículo indispensable para poder llegar a nuestros usuarios. Por ejemplo, la forma de llegar hasta un colegiado en Albacete, u otra localidad en la que no contamos con una delegación, para poder informarle sobre un curso o un congreso, es Internet, además de otros soportes multimedia como nuestros programas en CD o incluso nuestras publicaciones en papel como Tierra y Tecnología, El Geólogo o Guía Ciudadana de Riesgos Geológicos. Teniendo en cuenta que somos una organización de ámbito nacional, Internet es esencial para nosotros, ya que antes sólo podíamos llegar hasta nuestros colegiados y usuarios a través del teléfono, fax y correo convencional. Con Internet conseguimos que la comunicación sea inmediata y que nuestro servicio sea mejor, aportando un alto valor añadido y consiguiendo que nuestros usuarios estén satisfechos. Lo ideal sería comunicarnos con todos colegiados inmediatamente a través del correo electrónico para poder informarles de todos nuestros cursos en tiempo real, como por ejemplo el último que hemos organizado sobre Fotomecánica de Obra, el cual ha llegado perfectamente a aquellos colegiados que están, de alguna manera, conectados con nosotros«.

El presupuesto del Colegio Oficial de Geólogos de España destinado al área de Tecnologías de la Información durante el presenta año 2000 es de dos millones de pesetas, sobre todo invertidos en el entorno de Internet. La organización tiene previsto duplicar esta cantidad durante el próximo año, o por lo menos acercarse a los tres millones y medio, sin tener en cuanta las nuevas contrataciones y la ampliación en la plantilla.

Curso Idrisi

Otra de las áreas en las que se encuentra trabajando el Colegio de Geólogos es la de la formación a distancia a través de Internet. La organización prevé poder ofrecer cursos especializados mediante la red, y de echo, ya ha empezado a utilizar programas que utilizan el lenguaje Java como aplicación para distribuir la información de sus diferentes foros, geoforos y congresos a usuarios, tanto en España como a nivel internacional. Concretamente, la información sobre el último foro organizado por el Colegio sobre «Seguridad Informática», y celebrado durante la segunda mitad del pasado mes de octrubre, ya fue distribuida de la citada forma a la prensa, colegiados y usuarios en general.

Por otro lado, la red tecnológica internacional de colegios oficiales de geólogos corre, en parte, a cargo del Colegio español, ya que el secretario general del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, Manuel Regueiro, ha sido presidente de la Federación Europea de Geólogos durante los últimos tres años, y además, desde Madrid se edita la revista oficial europea sobre Geología, mientras que la página web del Colegio de Geólogos cuenta con diferentes links con más de doce países europeos asociados, como el Colegio Oficial de Geólogos Norteamericanos, y otras páginas web como www.tierra.rediris.es, la página oficial de las Ciencias de la Tierra, la cual funciona bajo el servidor RedIris con el que el Colegio también colabora tecnológicamente.

Sitio web

Pro su parte, la dirección www.icog.es ofrece diversas informaciones sobre las reuniones anuales de los diferentes Colegios Oficiales de todo el mundo, geoforos como la Seguridad Informática, el Plan Hidrológico Nacional y el Origen del Hombre, noticias internacionales, actividades, tarifas orientativas sobre el coste de los servicios de un geólogo profesional, asesoría jurídica, visados para proyectos profesionales, colegiación, publicaciones, formación a distancia, bolsa de empleo y conexión a Internet entre otras. Cuanta con una media de 1.300 visitas al mes, sobre todo de usuarios que se conectan y escriben sus correos electrónicos desde España, aunque, gracias al contador de la propia página, el Colegio Oficial de Geólogos recibe visitas desde numerosos países de Latinoamérica, como Argentina, México, Chila, Perú, Venezuela, Colombia y Brasil, entre otros; Europa, Japón, Tailandia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá.

 

 

1 COMENTARIO

  1. […] En 1998 los que brujuleábamos por internet eramos bichos rarunos, internautas nos llamaban algunos, cibernautas otros, para terminar como tristes usuarios de la red de redes. Es curioso que Google mantenga un aspecto en la actualidad casi tan lozano como aquel con el que apareció en 1998. Su estilo minimista te cautiva, es directo y útil. Hoy, 20 años después, este gigante nos propone unos interesantes cambios. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí