El pasado 23 de junio se celebró en nuestra localidad el XI Festival de Bandas. El Centro Cultural «Antonio Llorente» fue el indiscutible lugar para, tras el pasacalle, dar paso al Festival.

Acto que se abrió con la briosa actuación de la Banda Municipal de Mondéjar «Santa Mª Magdalena» (Guadalajara). Esta banda se fundó en el año 1983, por iniciativa de su ayuntamiento, siendo su alcalde Juan Jiménez Torres, actual presidente de la Banda. La iniciativa de su fundación obedeció a una arraigada tradición musical de varias décadas, generaciones de músicos sirvieron de simiente para el nacimiento y fortalecimiento de la joven Banda. Las últimas actuaciones destacadas han sido sus conciertos en Viena, París y en las fiestas patronales de Madrid. Desde el mes de junio de 2006 Francisco Guillén Gil es el director de la Banda, siendo a su vez profesor de la Escuela de Música de Meco.

Lo más sobresaliente de su actuación fue, a decir del público, Oregón de Jacob de Haan, este compositor de origen holandés es famoso por sus composiciones para películas y por las combinaciones de estilos, siento esta pieza la más exitosa de su carrera. La interpretación quede ella realizó la Banda fue ejemplar. Tras la actuación de los de Mondéjar, recogió el testigo la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo (Madrid). Esta Banda nació en 1987 como asociación cultural que tiene entre sus objetivos una doble función: formativa y de difusión musical. A lo largo de los años, ha realizado más de doscientas actuaciones y conciertos, participando en diversos certámenes y manifestaciones culturales: musicales, religiosas, taurinas, etc. Realizando también grabaciones para radio y televisión.

Por unos instantes los avezados espectadores nos transportamos junto a Dante y Virgilio al mismísimo Infierno

Todo ello es posible gracias a una mejora constante de la calidad interpretativa y un repertorio amplio y diverso que abarca todo tipo de música: clásica, moderna y popular. Esta agrupación está compuesta por unos ochenta miembros que participan en las actividades propias de la Banda de manera estable. Su director, Miguel Ángel Grau Sapiña, dirigió de manera magistral La Divina Comedia de R.W. Smith. Por unos instantes los avezados espectadores nos transportamos junto a Dante y Virgilio al mismísimo Infierno, tal fue la inolvidable interpretación de esta Banda, sus ahogados pasos, las pesadas cadenas arrastradas por los condenados y, de allí, pasando por el Purgatorio la ascensión al Paraíso. Alto, muy alto dejaron el listón nuestros invitados, pero los de Meco no se amilanaron y comenzando con La Primitiva, a la que siguió Agua, azucarillos y aguardiente, para un final emocionante con Vasa. Francisco Molina Ormeño, director, había hecho ensayar duramente a los músicos esta pieza, no en vano es muy consciente de la complejidad de la misma. Esta obra tiene tres tiempos. Destaca el virtuosismo de las maderas con obstinados de semicorcheas; la sonoridad y empaste de los metales y la percusión, la cual está presente durante toda la obra y alcanza gran protagonismo y espectacularidad en los momentos culminantes de la misma. El himno de la Villa de Meco, interpretado por las tres bandas, fue el cierre de esta tarde de verano.

Artículo anteriorLa banda de música de Meco celebró el día de su patrona
Artículo siguienteLa certificación de la calidad como herramienta de gestión
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023. En 2003 crea el “Blog de epampliega” un espacio personal que pasaría en 2008 a llamarse “Un Mundo Complejo” donde trata temas de: economía, redes sociales, innovación, sociedad, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí