He recibido varios mensajes por correo electrónico que me preguntaban por la ONG Geólogos del Mundo. En primer lugar, he de decir que la presentación no es mía, simplemente, dado que compartimos “cartel” una mañana para presentarnos ante los alumnos de 4º y 5º de Geológicas, les pareció oportuno que yo subiera su presentación a SlideShare para darle difusión en la web del Colegio de Geólogos y allá donde cualquier amigo la quisiera poner.

Geólogos del Mundo viene trabajando desde el año 1999

Aclarado lo anterior, os diré que la ONG viene trabajando desde el año 1999 en proyectos tan interesantes como el abastecimiento de aguas subterráneas en poblaciones donde chavales y mujeres, principalmente empleaban buena parte de su tiempo en acarrear el preciado líquido cuando bajo sus pies corre un auténtico río subterráneo. Estudian volcanes y aconsejan a las poblaciones cercanas, realizan estudios para situaciones de emergencia, buscan surgencias de agua dulce en el mar cerca de la costa (desembocaduras de ríos subterráneos) para orientarse en la construcción de pozos en poblaciones necesitadas, y así un largo etcétera.

Durante estos años –y es que no soy colaborador de carné de la ONG, pero aún utilizan la intranet que yo les diseñé– he visto crecer a Geólogos del Mundo, he visto marchar recién titulados a lugares de Sudamérica y África. Personas que de manera desinteresada –ciertamente esto no es un trabajo es una vocación- han pasado tres, seis o doce meses en unas condiciones, en muchos casos, francamente duras. Pero también, y esto meritorio, he visto a geólogos que ya había terminado su vida laboral y han trabajado codo con codo con los más jóvenes, aportando una experiencia y un saber hacer de años que no se pude perder sólo por alcanzar determinada edad.

Es ciertamente una experiencia inolvidable ver iluminarse por la emoción los ojos de dos profesionales, geólogos y cooperantes en el momento de abrir un grifo en una población perdida del continente africano y dejar salir el agua que unos muchachos reciben con alboroto. Ahora ellos y sus madres tendrán tiempo de, entre otras cosas, ir a la escuela.

En definitiva, toda mi admiración por Geólogos del Mundo.

Si quieres más información no dudes en contactar con ellos en:
GEÓLOGOS DEL MUNDO
geologosdelmundo@icog.es
C/ Raquel Meller, 7
28027 – MADRID
ESPAÑA
Telf.: 915532403

Artículo anteriorLa semana comenzó triste, cierra ‘La Clave’
Artículo siguientePerrosViejos
Enrique Pampliega
Con más de tres décadas dedicadas a integrar la geología con las tecnologías digitales, he desempeñado múltiples funciones en el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde 1990. Mi trayectoria incluye roles como jefe de administración, responsable de marketing y calidad, community manager y delegado de protección de datos. He liderado publicaciones como El Geólogo y El Geólogo Electrónico, y he gestionado proyectos digitales innovadores, como la implementación del visado electrónico, la creación de sitios web para el ICOG, la ONG Geólogos del Mundo y la Red Española de Planetología y Astrobiología, ente otros. También fui coordinación del GEA-CD (1996-1998), una recopilación y difusión de software en CD-ROM para docentes y profesionales de las ciencias de la Tierra y el medio ambiente. Además de mi labor en el ICOG, he participado como ponente en eventos organizados por Unión Profesional y la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, abordando temas como la calidad en el ámbito colegial o la digitalización en el sector. También he impartido charlas sobre búsqueda de empleo y el uso de redes sociales en instituciones como la Universidad Complutense o el Colegio de Caminos de Madrid. En 2003, inicié el Blog de epampliega, que en 2008 evolucionó a Un Mundo Complejo. Este espacio personal se ha consolidado como una plataforma donde exploro una amplia gama de temas, incluyendo geología, economía, redes sociales, innovación y geopolítica. Mi compromiso con la comunidad geológica fue reconocido en 2023, cuando la Asamblea General del ICOG me distinguió como Geólogo de Honor. En 2025 comienzo una colaboración mensual con una tribuna de actualidad en la revista OP Machinery.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí