Inicio Colaboraciones ONG Geólogos del Mundo

ONG Geólogos del Mundo

La ONG viene trabajando desde el año 1999 en proyectos tan interesantes como el abastecimiento de aguas subterráneas en poblaciones donde chavales y mujeres, principalmente empleaban buena parte de su tiempo en acarrear el preciado líquido cuando bajo sus pies corre un auténtico río subterráneo.

0

He recibido varios mensajes por correo electrónico que me preguntaban por la ONG Geólogos del Mundo. En primer lugar, he de decir que la presentación no es mía, simplemente, dado que compartimos “cartel” una mañana para presentarnos ante los alumnos de 4º y 5º de Geológicas, les pareció oportuno que yo subiera su presentación a SlideShare para darle difusión en la web del Colegio de Geólogos y allá donde cualquier amigo la quisiera poner.

Geólogos del Mundo viene trabajando desde el año 1999

Aclarado lo anterior, os diré que la ONG viene trabajando desde el año 1999 en proyectos tan interesantes como el abastecimiento de aguas subterráneas en poblaciones donde chavales y mujeres, principalmente empleaban buena parte de su tiempo en acarrear el preciado líquido cuando bajo sus pies corre un auténtico río subterráneo. Estudian volcanes y aconsejan a las poblaciones cercanas, realizan estudios para situaciones de emergencia, buscan surgencias de agua dulce en el mar cerca de la costa (desembocaduras de ríos subterráneos) para orientarse en la construcción de pozos en poblaciones necesitadas, y así un largo etcétera.

Durante estos años –y es que no soy colaborador de carné de la ONG, pero aún utilizan la intranet que yo les diseñé– he visto crecer a Geólogos del Mundo, he visto marchar recién titulados a lugares de Sudamérica y África. Personas que de manera desinteresada –ciertamente esto no es un trabajo es una vocación- han pasado tres, seis o doce meses en unas condiciones, en muchos casos, francamente duras. Pero también, y esto meritorio, he visto a geólogos que ya había terminado su vida laboral y han trabajado codo con codo con los más jóvenes, aportando una experiencia y un saber hacer de años que no se pude perder sólo por alcanzar determinada edad.

Es ciertamente una experiencia inolvidable ver iluminarse por la emoción los ojos de dos profesionales, geólogos y cooperantes en el momento de abrir un grifo en una población perdida del continente africano y dejar salir el agua que unos muchachos reciben con alboroto. Ahora ellos y sus madres tendrán tiempo de, entre otras cosas, ir a la escuela.

En definitiva, toda mi admiración por Geólogos del Mundo.

Si quieres más información no dudes en contactar con ellos en:
GEÓLOGOS DEL MUNDO
geologosdelmundo@icog.es
C/ Raquel Meller, 7
28027 – MADRID
ESPAÑA
Telf.: 915532403

Artículo anteriorLa semana comenzó triste, cierra ‘La Clave’
Artículo siguientePerrosViejos
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil