TIERRA, la red temática de ciencias de la tierra en España cumple 10 añitos. Para celebrarlo he terminado de darle un nuevo “aire”, utilizando flash, el lenguaje del diablo en esto de la red, pero muy entretenido a nivel visual. Si alguien pensaba que en “este país” no se investiga, ahí están un buen puñado de científicos e instituciones patrias, que unidos en Tierra forman la que sin duda es la red más antigua dedicada a estos menesteres. He tenido la fortuna desde sus inicios de colaborar con Tierra y hoy damos un paso más para acercarnos a la Web 2.0.

Las tecnologías de la información y la comunicación están en un cambio continuo. Vivimos tiempos contradictorios. La sociedad se ha vuelto más compleja y pasa con rapidez de la sociedad de la información a esa sociedad de nuevo cuño, la sociedad del conocimiento.

Si tuviéramos que comentar qué es lo que ha cambiado en estos momentos, la palabra es blog. Si, desde que se crea TIERRA, hace ahora prácticamente diez años, el cambio más relevante es esa gigantesca red de relaciones, mediada por las tecnologías de la información donde millones de personas están participando en primera persona, de manera altruista. Hace diez años Internet consistía en páginas web estáticas, eso sí, también existían, foros, chat, grupos y, blog, no en vano el 1 de abril de 2007 se cumplieron diez años de la creación del que se dice es el primer blog, el Scripting News, de Dave Winer, que aún funciona en la actualidad. Pero, su utilización pasaba desapercibida para los que en aquellos tiempos “navegábamos” por la red.

En 2004 TIERRA cambia su página, la moderniza y rediseña, pero no cambia el concepto. En ese mismo año, la nueva Internet emergente recibe un nombre: web 2.0. La expresión fue acuñada por la empresa O’Reilly Media y rápidamente adoptada por los internautas como la mejor etiqueta para expresar la nueva manera en que la red de redes se está configurando.

Sin embargo, no existe una definición consensuada acerca de qué es la web 2.0 y, posiblemente, nunca se alcanzará, puesto que se trata de una etiqueta para nombrar una tendencia. Una buena definición puede ser la siguiente:

“Un fenómeno social en relación con la creación y distribución de contenidos en Internet, caracterizado por la comunicación abierta, la descentralización de autoridad, la libertad para compartir y usar, dentro de un enfoque que trata a las relaciones humanas y económicas como conversaciones”.

Tomando como base lo anterior, la nueva TIERRA no puede vivir ajena a una realidad que está ahí. Y este es el nuevo enfoque; partimos de la web “tradicional” rediseñada, con sus enlaces, grupos, foros, etcétera, pero incorporamos blogs temáticos que ya se están probando en instituciones colaboradoras; Riesgos NaturalesAguas SubterráneasPaleontología y Medio Ambiente. No pretendemos más que ser un punto de referencia y apoyo dentro del mundo de la investigación en las ciencias de la Tierra, colaborar con los investigadores y ayudarles a comunicar sus inquietudes con las herramientas informáticas de hoy (blog, slideshare, twitter, flick, etc.). TIERRA pretende ser hoy, como ayer, el campo de juego de la comunicación sobre Ciencias de la Tierra, pero también el ágora donde se mantenga una gran conversación entre, como no podía ser de otro modo, las personas, una a una, cada una con su propia voz.

Para el futuro tenemos previsto un agregador social en el cual la comunidad de usuarios de TIERRA pueda votar por posts interesantes, y los resultados aparecerán en portada, convirtiendo la red telemática de ciencias de la tierra en una especie de Menéame o Digg pero con tintes de Technorati y Techmeme.

Este servicio hará más fácil encontrar contenido interesante a los lectores de los distintos blogs, y los bloggers, verán sus anotaciones interesantes siendo promocionados y por lo tanto obteniendo más relevancia, de tal forma que su trabajo recibe más reconocimiento. Este futuro, pensado a medio plazo, pasa por la creación en breve de un canal temático en YouTube al estilo del creado ya en el Colegio Oficial de Geólogos. Asimismo, la labor de divulgación de las Ciencias de la Tierra se hará a traves de distintas acciones, siendo la primera una presentación preliminar en la “I Jornada sobre Aplicación de las nuevas Tecnologías a la Difusión y Enseñanza de la Farmacología y Toxicología ” que se celebrará el próximo jueves en Bilbao y la que realizaremos en noviembre en Madrid dentro de la Semana de la Ciencia. No quiero dejar pasar la ocasión y aprovecho para felicitar la interesante iniciativa de la primera quedada de blogueros de ciencias.

Artículo anteriorAprovéchate de tus enemigos
Artículo siguienteMi empresa está en suspensión de pagos
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. En el ámbito de las webs y redes científicas, es community manager del Colegio Oficial de Geólogos de España (ICOG). Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG y de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA). Profesor encargado de la Unidad de “Redes y otras plataformas 2.0” del Módulo de Ciencia y Sociedad del Curso online de Planetología y Astrobiología de la Escuela de Geología Profesional. Delegado de Protección de Datos del ICOG. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí