Inicio TIC Utilidades Mapas mentales | Una forma efectiva de colaboración

Mapas mentales | Una forma efectiva de colaboración

Hoy existen herramientas on-line para realizar mapas mentales de manera colaborativa: permiten aportar ideas vía brainstorming, visualizar y planificar online, mucho más allá de lo que la tecla en los blogs y las conversaciones de chat pueden hacer.

0

Bajo una ingente cantidad de papeles por fin encontré una página amarillenta sobre mapas mentales –he de reconocer que cuando algo me interesa lo imprimo y lo guardo para leerlo con más detenimiento-. El motivo de la búsqueda, la solicitud de colaboración de Senior Manager (SM) para hacer lo que podamos en relación a los altos niveles de desempleo que de manera desbocada crecen mes a mes. Lo malo es que los “niveles” son personas, algo que los políticos demagogos de turno olvidan. SM, a quien de nuevo quiero felicitar por su desinteresada labor para con los demás, como digo, solicitó colaboración y he visto que varios hemos dicho que sí, que en lo que podamos, que qué iniciativa más loable. Pero la cosa es que no muera ahí que de algún modo podamos estar “conectados” y buscar entre todos alguna idea para que el esfuerzo colectivo sea más efectivo. Dando vueltas a mi neurona –sólo me queda una, pero gorda, muy gorda- recordé lo de los mapas mentales.

Hoy existen herramientas on-line para realizar mapas mentales de manera colaborativa: permiten aportar ideas vía brainstorming, visualizar y planificar online, mucho más allá de lo que la tecla en los blogs y las conversaciones de chat pueden hacer, puede que sea el momento de experimentar con una de estas herramientas libres de las que hay en la red.

En mi amarillento papel –no tiene la fuente y lo siento- se recomienda la utilización de MindMeister. Tras buscarlo en la web me he dado de alta y he creado el primer “engendro” –sí, lo que tenéis más abajo-. En dos minutos te das de alta y ya puedes crear tu primer mapa.

Cotilleando el asunto he descubierto que se puede compartir en forma privada o pública vía URL o también embebido en un código para subirlo al blog –como he hecho yo- o una web., permite exportar, imprimir, etc.

En síntesis:

  • Inmediato
  • Fácil de usar
  • Sin curva de aprendizaje
  • Editable con otros en tiempo real (hay que probarlo)
  • Soporta necesidades básicas de gestión de proyectos
  • Exportable a otros formatos
  • Imprimibles
  • Operables desde el email o teléfono móvil
  • Versión básica – sin cargo

Si lo consideráis adecuado podemos hacer una prueba y ver si entre todos damos con una idea novedosa para ayudar a aquellos que hoy se encuentran “entre dos empleos”. Personas que ayudan a otras personas; sin intermediarios, sin empresas, sin políticos, desinteresadamente. Con un par, al carajo los demagogos, los hipócritas y los cantamañanas –ya me salió la mala leche, lo siento, mi santa dice que no lea la prensa diaria, pero es parte de mi trabajo-.

El mapa lógicamente estará abierto a todo aquel que esté interesado en colaborar.

No he probado como podéis colaborar en el mapa pero, si tras abrir una cuenta, no os deja entrar y aportar vuestras ideas, me enviáis un mail epampliega@gmail.com y os “invito”. Eso sí lo he visto y tengo claro cómo hacerlo.

Artículo anteriorLiderazgo, compromiso, motivación y equipo
Artículo siguienteMiedo en el cuerpo
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. En el ámbito de las webs y redes científicas, es community manager del Colegio Oficial de Geólogos de España (ICOG). Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG y de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA). Profesor encargado de la Unidad de “Redes y otras plataformas 2.0” del Módulo de Ciencia y Sociedad del Curso online de Planetología y Astrobiología de la Escuela de Geología Profesional. Delegado de Protección de Datos del ICOG. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil