Atrapa el ORCO con un DAFO

Hoy toca un poco de gestión estratégica. La culpable de que vaya a perpetrar este post es la vecina del 5º C. Ahora os cuento.

1
371

Hoy toca un poco de gestión estratégica. La culpable de que vaya a perpetrar este post es la vecina del 5º C. Ahora os cuento.

La estrategia es el conjunto de políticas y acciones definidas por cada cual (o la empresa) para tratar de alcanzar unos objetivos a largo plazo. Se puede definir de otras maneras pero esta me parece lo suficientemente clara. He visto alguna como la siguiente: “un todo con un determinado destino”. Y el redactor de la misma se ha quedado así, como si tal cosa.

A lo que iba, algo que utilizo con asiduidad para mi empresa, pero es aplicable en la búsqueda de empleo o en otros temas que nada tienen que ver, es el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) tiene por objeto integrar el diagnóstico interno con el externo para orientarnos en la formulación de la estrategia más conveniente.

  • Una debilidad es un elemento desfavorable nuestro, interno.
  • Una amenaza es una circunstancia o situación del entorno desfavorable.
  • Una fortaleza es un elemento favorable interno.
  • Una oportunidad es una circunstancia o situación del entorno que nos es potencialmente favorable.

El DAFO se suele representar en un cuadro, que constituye un inventario de temas estratégicos para el análisis. La combinación de los puntos fuertes y débiles con las oportunidades y amenazas permite la formulación de la estrategia a seguir. Ya está, no tiene más misterio, simple y claro. Sirve igual para un roto que para un descosido. Que quiero tomar una decisión sobre el lanzamiento de un nuevo servicio, pues nada, a darle al DAFO, que ando buscando cambiar de empleo, pues nada, otro DAFO, que quiero entablar unas relaciones cariñosas con la nueva vecina del 5ºC pues… ¿Me servirá para esto el DAFO? Veamos el caso:

Antecedentes

Desde hace algunas semanas tengo una nueva vecina en el 5º. Morena, ojos negros, más o menos metro setenta, al pasar por mi lado desprende un aroma a frutas exóticas que quita el hipo. Vamos, una mujer de tomo y lomo, como se decía antes. Un par de días atrás la oí hablar con la portera. Voz aterciopelada, melosa, con un acento quizás de argentina. Palabras suaves en un tono cautivador. Nada que ver con otras señoras preciosísimas a las que he conocido que cuando intercambias un par de frases con ellas se despierta el ORCO que llevan dentro. Esto me recuerda la situación aquella de la rubia preciosa acodada en la barra del after con unos ojos glaucos infinitos a la que te acercas y le dices: “nunca he visto una mujer más bella que tú, por primera vez creo que me he enamorado y siento la imperiosa necesidad de decírtelo y rogarte que por favor, no te quedes ahí y me digas algo. A lo que ella va y te espeta: “¿p’a qué, p’a cagarla?”. Mi vecina del quinto no tiene nada que ver con estos Orcos.

Pido disculpas a todos aquellos a los que les gusten los Orcos, pues sobre gustos nada hay escrito, tanto respeto me merecen los que gustan de estos seres como los que gustamos de las señoras.

Ahora veamos el DAFO aplicado a la captura de mi no-Orco particular.

DAFO

Debilidades

  • Debo tener como poco diez años más que ella.
  • Hace tiempo que no practico el “acercamiento cariñoso”.
  • Tengo un constipado que me aleja de mis mejores momentos.

Amenazas

  • Escasamente tengo 20 segundos desde que la veo venir hasta que nos cruzamos.
  • Pura, la portera. Eso, que es una portera, y esto hay que llevarlo con discreción que luego todo se sabe.
  • No tengo información de si vive sola, con un amigo o con una amiga.

Fortalezas

  • Soy mayorcito pero “resabiao” -que dicen en mi pueblo-.
  • Me encantan los retos.
  • Me encantan las personas.
  • Me encantan las señoras.

Oportunidades

  • Siempre me sonríe al pasar.
  • Un par de veces hemos coincidido en el autobús.
  • Pura. Seguro que tras estas semanas ya sabe todo de su vida.

Ruego encarecidamente una ayudita para completar el DAFO pues algo fundamental, en la medida de lo posible, es no hacerlo solo. Si se trata de preparar una estrategia para un producto o servicio en la empresa, es mejor que varias personas aporten, si es para la búsqueda de empleo, un buen amigo y un buen enemigo son ideales y si es para atrapar un ORCO, toda sugerencia también será de ayuda.

Artículo anteriorMiedo en el cuerpo
Artículo siguienteMarketing estratégico | La Matriz RMG
Desde hace más de 20 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community Manager de la Red Temática “Tierra” sobre Ciencias de la Tierra y del Colegio Oficial de Geólogos de España (ICOG). Webmaster de la Sociedad Planetaria en España, de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG y de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA). Ha sido profesor encargado de la Unidad de “Redes y otras plataformas 2.0” del Módulo de Ciencia y Sociedad del Curso online de Planetología y Astrobiología de la Escuela de Geología Profesional del ICOG.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here