Una manera de endeudarte hasta las orejas, no muy utilizada por los españolitos a la hora de comprar una vivienda que te obligue a trabajar toda tu vida para el banco, son los créditos en moneda extranjera. El caso es que endeudarte en yenes o francos suizos rebajaba, ciertamente, las cuotas mensuales. El Euribor subía y el deudor en moneda extranjera suspiraba con alivio golpeándose el pecho y felicitándose por su atinada elección, amén de enviar una botella de güisqui al director de la sucursal bancaria de turno.

Profesionalmente tuve la oportunidad de “echar un ojo” a esta modalidad de crédito hipotecario hace un año más o menos y sobre esas fechas tuve noticia de algún conocido que tenía su hipoteca en yenes.

El euro no sólo se ha derrumbado frente al dólar en las últimas semanas, sino también (y sobre todo) frente al yen japonés

Durante un tiempo todo ha funcionado sobre ruedas pero desde hace un par de meses la cosa pinta negra. El euro no sólo se ha derrumbado frente al dólar en las últimas semanas, sino también (y sobre todo) frente al yen japonés: la divisa europea ha perdido más del 29% de su valor desde los 170 yenes de agosto a los menos de 120. Esto significa que las cuotas ahora se han disparado a niveles asfixiantes y el titular de estas hipotecas hoy se plantea cambiar de divisa.

Leí en Expansión hace poco que el remedio –cambiar de divisa- es peor que la enfermedad, motivo, si quieres cambiar hoy tienes que pagar una penalización y después hay un pequeño detalle: que con el movimiento de la divisa no sólo sube la letra mensual, sino también el importe total de su deuda; y que, al cambiar de divisa, se consolida esa subida en el valor de la hipoteca ya para siempre. Es decir, si ahora alguien quiere cambiar su hipoteca de yenes a euros, no lo hará por el valor inicial del préstamo, sino por un 30% más.

En otras palabras, hoy mejor no mover nuestra hipoteca en yenes, aguantar el tirón, mantener la calma y esperar, eso sí, hay que pasar por la sucursal bancaria de turno y exigir la botella de güisqui que con alegría infinita regalamos hace tiempo.

Para más información aconsejo leer: “Entrámpate tío

Artículo anteriorMarketing estratégico | La Matriz RMG
Artículo siguienteRazón de Estado
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí