“Cuando un Príncipe dotado de prudencia, ve que su fidelidad a las promesas se convierte en perjuicio suyo y que las ocasiones que le determinaron a hacerlas no existen ya, no puede y aun no debe guardarlas a no ser que consienta en perderse

.…Nunca le faltan motivos legítimos a un Príncipe para cohonestar esta inobservancia; está autorizada en algún modo, por otra parte, con una infinidad de ejemplos; y podríamos señalar que se concluyó un sinnúmero de felices tratados de paz, y se anularon infinitos empeños funestos por la sola infidelidad de los príncipes a su palabra. El que mejor supo obrar como zorra, tuvo mejor acierto… Los hombres son tan simples, y se sujetan en tanto grado a la necesidad, que el que engaña con arte halla siempre gentes que se dejan engañar.

Hay un Príncipe en nuestra era que no predica nunca más que paz, ni habla más que de buena fe; y que, a observar él una y otra, se le hubiera visto perder más de una vez sus dominios y estimación. Pero creo no conveniente nombrarle.”

¿Quién fue capaz de juntar tan atinadas letras?

¿En qué época?

¿Quién es el Príncipe de nuestra era al que el autor no considera conveniente nombrar?

Artículo anteriorHipotecas orientales
Artículo siguienteDiez años de la red temática de Ciencias de la Tierra
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

8 COMENTARIOS

  1. Pues lo siento amigos. “Maqui” allá por el 1500 tenía muy claro el tema. Sin duda hoy los políticos de uno y otro signo lo siguen en mayor o menor medida.

    Ahora la prueba del nueve. Quien escribió hace unas semanas lo siguiente:

    “…raquítica estatura política, su ausencia de escrúpulos, su carencia de ética, su falta de respeto a la verdad y premeditado autismo…”

    Y en el lado contrario:

    “…dotado de la inteligencia de los quelonios, la conciencia de los helechos y la sensibilidad de los guijarros.”

    Lo de Maquiavelo tiene fundamento, empero, los periodistas de hoy, reparten estopa a troche y moche.

    Eso sí, algunas comparaciones tienen su gracia.

    😎

    • Enrique, muchas gracias por ser un seguidor de nuestro blog. Desde un país hijo de tu Patria, como Argentina, estamos intentando sumar esfuerzos en esta gran pasión que son los Recursos Humanos.

      Abrazos. Sebastián

  2. Yo también llegué a pensar que hablabas de Maquiavelo… Fue una total sorpresa para mi también… Buenas palabras y muy adecuadas al tiempo en que vivimos.
    SM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí