Bajo el título ¡¡Lo que avanzan las tecnologías de la información!!, el Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), organizó en Madrid el pasado 13 de noviembre, dentro de los actos de la VIII Semana de la Ciencia, esta tertulia donde se expusieron los diez años de la red temática de Ciencias de la Tierra y la repercusión que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han tenido sobre esta comunidad virtual.

TIERRA SE CREA EN 1998 DENTRO DE LA RED ESPAÑOLA DE I+D

Tierra se crea en 1998 dentro de la Red Española de I+D (RedIRIS) y actualmente es un espacio web con herramientas electrónicas para los científicos y académicos en Ciencias de la Tierra, una comunidad virtual que ofrece hospedaje a proyectos de investigación, congresos y organizaciones. 

La Red Tierra tiene su propio canal en YouTube donde suben toda su información audiovisual. También están utilizando el podcasting para poner a disposición de la comunidad científica el audio de las charlas y conferencias más relevantes.

De la mano de Jesús Martínez Frías, Promotor y Coordinador científico de Tierra y de Enrique Pampliega Higueras, Promotor y Webmaster de la red virtual, se desgranaron, partiendo del concepto Web 2.0, los cambios acaecidos en estos últimos diez años; redes sociales, blog, wikis, podcast, YouTube, sindicación de noticias, etc., y el gigantesco cambio que han supuesto la utilización de estas nuevas herramientas en el quehacer diario de los científicos patrios y la comunicación con sus colegas extranjeros.

Por su parte el Colegio Oficial de Geólogos, consciente de los incesantes cambios en las TIC dispone, a demás de su página web, de cuatro blog temáticos, un canal propio en YouTube y graba sus charlas y eventos en vídeo. Información audiovisual que en ocasiones ha emitido en directo por internet y que siempre pone a disposición de cualquier persona en su web institucional, dado su compromiso con la divulgación de las Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here