Mantener mis clientes y conseguir unos nuevos se ha convertido en el momento actual en una de las principales preocupaciones de las empresas. Antes también pero ahora con mayor motivo. Insistir en la calidad como elemento indispensable para la supervivencia de la empresa se torna en el momento actual en imprescindible.

Estas son siete reglas que llevan aparejadas una serie de preguntas que toda entidad debe responder con sinceridad.

1- La satisfacción de las necesidades del cliente. Razón de ser
¿Me preocupo por mis clientes?
¿Le doy toda la información necesaria?
¿Me anticipo a sus necesidades?
¿Podría mejorar el servicio que brindo al cliente?

2- Mi servicio o producto debe ser útil al cliente. Aportarle valor
¿Qué valores suponemos que les dan los clientes a nuestros servicios?
¿Qué podemos añadir nosotros al beneficio o al coste?

3- Ponernos en lugar del cliente
¿Nos ponemos en el lugar de nuestros clientes?
¿Miramos a través de sus ojos?

4- Al ofrecer un servicio a nuestros clientes, la interacción debe ser satisfactoria para ambos
¿Nos gratifica interactuar con nuestros clientes?
¿Damos algo más?
¿Ofrecemos soluciones?

5- Si el cliente percibe que el servicio no es el que él esperaba y nos encontramos con un cliente insatisfecho
¿Cómo tratamos a clientes insatisfechos?
¿Nos ponemos a la defensiva?

6- Las quejas de nuestros clientes son oportunidades de mejora
¿Valoramos la importancia de las quejas?
¿Las aceptamos de buen grado?
¿Las utilizamos para mejorar?

7- Cuándo un cliente tiene una reclamación que hacer
¿Le dedicamos el tiempo que se merece?
¿Le ofrecemos soluciones?
¿Le escuchamos activamente?

Es posible que no le lleven a obtener beneficios inmediatamente, pero sin duda, le ayudaran a conocer mejor a su cliente y la manera en que usted le presta su servicio o vende el producto.

Artículo anteriorLo que no te mata, te fortalece
Artículo siguienteEspaña con ¡¡3.000.000!! de parados
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí