Conozco a José desde que éramos chicos. La vida nos ha llevado por distintos derroteros y, sólo muy de tarde en tarde nos vemos, tomamos unas copas, y hablamos de esto y de aquello. Como buenos españolitos, a este lado del terruño patrio, después de hablar del fútbol y las señoras, nos gusta comentar la situación política y económica del momento. Así en los últimos casi cuarenta años.

José me acompañó en alguna “manifa” hace años. Comenzamos por la mala educación dirigida por un tal Maravall. Fuimos fieles seguidores de las marchas contra la OTAN a Torrejón. Hicimos un par de huelgas generales –vivimos con regocijo el apagón de la primera de TVE- y disfrutamos como enanos en las fiestas del partido.

José me recordó ayer un texto “de esos que pillabas en internet” sobre la situación de la construcción en España. Corría el año 2006 y es el siguiente


CARTA DESDE EL FUTURO

Os saludo, vengo de 328 años del futuro. Me he decidido a coger mi máquina del tiempo para contaros cómo van las cosas.

Afortunadamente no se han cumplido las previsiones de tantos agoreros burbujistas y la vivienda en España ha seguido subiendo un 17% anual durante los últimos 250 años, de este modo nos hemos convertido en el país más rico del mundo, porque por ejemplo un ático en la Castellana cuesta más que el estado de California y el palacio imperial de Tokio juntos; claro que ya nadie vive en la Castellana ni en ningún otro sitio de Madrid, porque esas casas son para invertir y no para vivir.

Yo por ejemplo, aunque trabajo en Madrid me he comprado un piso de 40 metros, la mar de mono, en un pueblo del Norte de Burgos, que con la autovía queda a un paso (el problema del pago de aduanas por pasar de una nación a otra tampoco es tan grave… te acostumbras al uso del pasaporte); para pagar la hipoteca nos hemos juntado con otras tres familias: un notario casado con una catedrática de universidad, un subinspector de hacienda casado con una abogada del estado y un magistrado del supremo (subcontratado a través de una ETT) casado con una arquitecta.

De este modo destinamos cinco sueldos a la hipoteca y uno para vivir; estamos contentísimos con la compra porque, aunque al principio nos está costando un poco, luego seguro que ni se nota, además nos hace mucha ilusión porque, desde que lo compramos hace un año, ya ha subido un 17% y por si fuera poco la mujer del notario esta de buena que lo flipas.

Aunque profesionalmente no me va mal (soy director general adjunto de una multinacional, aunque también subcontratado a través de una ett) la verdad es que la inflación que sufrimos al ser el país más rico del mundo hace que nos tengamos que apretar un poco el cinturón. De cualquier forma, aprovechando que han bajado la edad laboral a los 14 años a ver si saco al churumbel del colegio y lo meto en la ETT, que un sueldo más seguro que nos ayuda para la hipoteca.

Mi sueldo es de 2.000 Tochos netos, el Tocho es la moneda que sustituyó al euro cuando nos echaron de la UE a patadas por impresentables. El Tocho se cotiza a un céntimo de euro. En la caja fuerte del Banco de España ya no se guardan lingotes si no ladrillos, que en este país han demostrado ser un valor mucho más seguro y rentable que el oro.

Tras la crisis de la natalidad española, la población ha quedado reducida a 5 millones de españoles y 50 millones de ecuatorianos trabajando de paletas, que han seguido construyendo 800.000 viviendas anuales (la construcción supone ya el 94% del PIB) y ahora tocamos a unas 20 viviendas por habitante (casi todas vacías porque, como dije, son viviendas para invertir, no para vivir).

El 90% del suelo está ya urbanizado y se plantea empezar a construir ciudades en el fondo del mar (no se puede vivir debajo del agua, así que serían ciudades nada más que para invertir). Esto es lo que en el mundo se conoce y admira como “el milagro español” y es objeto de numerosos estudios y tesis doctorales en el campo de la psiquiatría. Cada año nos visitan miles de estudiosos de la mente humana de todo el mundo. No me extrañaría que muchos de esos científicos se quedasen porque la verdad es que como en España no se vive en ningún sitio.

Y eso es todo lo que os puedo contar de lo que os espera; voy a ver si cazo unas lagartijas para cenar.


José pertenece desde hace unos días a esos casi tres millones de personas que no tienen empleo. Que sienten “frío” estando en el paro. Que jamás se habían visto en esta situación. Que confiaron en alguien que les dio motivos para creer que el pleno empleo no era una utopía. Que llamaron desinformados y fachas a los amigos que les pintaban un futuro crepuscular. Que, en definitiva, se sienten engañados.

José me dice que no lo vio venir. Que estaba ciego. Que el dinero fluía sin cesar. Que sólo yo le avisé. Que no escuchó al amigo. Que sólo escuchó cantos de sirena.

José tiene cuarenta y cinco años, dos críos y una hipoteca para los próximos veinte años. ¡Cabrones!

Artículo anteriorSiete reglas básicas para dar un servicio de calidad
Artículo siguienteRanking sobre dirección de personas
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023. En 2003 crea el “Blog de epampliega” un espacio personal que pasaría en 2008 a llamarse “Un Mundo Complejo” donde trata temas de: economía, redes sociales, innovación, sociedad, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí