He recibido en mi correo electrónico  varias consultas sobre mi visión de los colegios profesionales a raíz del post sobre el Programa de Dirección y Gestión de Colegios.

En mi opinión, ser gerente en un Colegio Profesional o en cualquier tipo de asociación implica ser un todo terreno que ha de convivir con un equipo humano que varía en función del sector al que pertenezca el Colegio y la relación de este con las administraciones.

Es un trabajo arduo, en ocasiones desalentador, confuso; con frecuencia estresante y siempre, en cierto grado, solitario.

¿Qué características debe reunir un gerente? Fundamental; sentido común, elevadas dosis de diplomacia, creatividad, valor, determinación, confianza en sí mismo y la certeza de que en este tipo de entidades no existen “planes de carrera” luego, el crecimiento como profesional casi siempre viene dado por la motivación y el esfuerzo personal.

El gerente dependerá de una Junta Directiva que en la mayoría de los casos no presta su labor profesional en exclusiva para el Colegio, por ello, no conocerá en profundidad la complejidad de este tipo de instituciones. Esto provoca que la toma de decisiones y los cambios sean lentos y complicados con lo que el gerente, debe tener una gran capacidad diplomática para aunar intereses y sacar adelante proyectos en beneficio del colectivo.

Las preocupaciones del gerente no difieren en el caso que nos ocupa con las de cualquier empresa:

  • Entender el sector
  • Sacar el máximo partido a la tecnología
  • Hacer las cosas bien y a la primera
  • Sacar el máximo partido de las personas
  • Cuidar la estrategia
  • Cuidar la imagen

Llevar la gerencia sin duda es un orgullo y puede ser divertido. La emoción del triunfo, la satisfacción del éxito, son sensaciones muy agradables que eclipsan la posibilidad de derrota  y el fracaso.

Si te decides por asumir el cargo debes estar suficientemente curtido para aguantar los reveses pero también debes estar con el ánimo dispuesto para los retos que te esperan.

¡Suerte!

4 Comentarios

  1. Veo que la genrencia per se, no cambia en su contexto sino que sólo se adapta a su sector, prácticamente has descrito las características de un gerente cualquiera en cualquier parte del mundo… Muy instructivo por cierto.
    SM

    • Ciertamente un gerente es un gerente “aquí y en Lima”. La única diferencia en el sector del asociacionismo en general es la relación e implicación de la Dirección. En este caso lo normal es que los miembros de la Dirección tengan su trabajo fuera de la asociación o colegio y por ello su dedicación no es la misma que en el caso de una empresa. La sensación de soledad y la lentitud en la toma de decisiones es lo que más caracterizará la vida de un gerente.

      Un saludo.

  2. Hola!
    Existe alguna publicación o algún libro específico sobre la gerencia o sobre la administración de un colegio oficial?
    Gracias y enhorabuena por el blog.

    • Hola Santiago,

      No hay ninguna publicación específica sobre el tema. Eso sí, Unión Profesional http://www.unionprofesional.com desde el año 2008 ha realizado un interesante curso precisamente sobre el tema. Creo que en 2010 puede convertirse en un Master.

      Contacta con ellos, es más, pregunta por Carmen si estás interesado 915784238 / 39 ella te dará información de primera mano sobre el curso y como les ha ido a las personas que cursaron el curso en años anteriores.

      Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here