Tal como está hoy el mercado las organizaciones se enfrentan al reto de asimilar fuertes y continuos cambios, no sólo de entorno, sino también sociales, tecnológicos, legislativos, de recursos dinerarios –esto hoy con mayúsculas-, etc. La toma de decisiones por parte de la dirección de la organización para poder adaptarse con la mayor brevedad posible se denomina dirección estratégica. Este proceso se puede definir como el arte de poner en práctica y desarrollar todos los potenciales de una empresa, que le aseguren una supervivencia a largo plazo.
Cualquier empresa que desee tener éxito, debe someterse a un sistema formal de dirección estratégica, es decir, seleccionar y definir perfectamente sus valores dentro de la cadena de valor de la compañía que la hará destacar frente a la competencia.
En los tiempos que corren se hace imprescindible lo anterior y para ello he resumido unos viejos “papeles” con las líneas básicas de la dirección estratégica en la empresa.
Ni qué decir tiene que la dirección estratégica sirve tanto para que la organización se extienda en el tiempo como para el mejor conocimiento de un sector o empresa y la posibilidad de desarrollar nuestra actividad profesional en él.
Me he comprometido con mi amigo Juan Carlos en preparar una segunda parte con algunas de las preguntas tipo sobre este análisis del estilo de:
- ¿Está el sector en crecimiento, declive o estable?
- ¿Qué políticas de precios se utilizan en el sector?
- ¿Cuáles son los requerimientos de capital?
- ¿Quiénes son los líderes en el sector?
- ¿Qué fortalezas y debilidades surgen de un análisis de tendencias en los estados financieros?
Todas las preguntas que lleguen al blog serán bien recibidas. Lo de las respuestas ya es cosa de cada cual en su organización o sector.
Está previsto subir distintos modelos de alternativas estratégicas. Está por ver si tengo tiempo. Nadie dijo que esto vaya a ser fácil, pero si te quieres pasar unas risas pásate por un post que subí hace tiempo sobre el DAFO.
Hola Enrique muy intuitivo tu análisis estrátegico empresarial en forma de slides… Por lo general estamos concentrados en las periferias de la empresa y dejamos el núcleo de lado. Es hora de revisar la estrategia en función de adaptarnos a los cambios actuales y futuros.
SM
Vaya, Enrique, eres un maquinita con las diapos, eh? Y el Dafo de El Señor de los Anillos (o debería ser señora?) no tiene precio jajjaja
Hola SM,
El tema estratégico siempre se dice que es básico pero, pocas empresas -pequeñas y medianas- se lo toman en serio. Ahora la cosa cambia. Sera la depresión.
Hola Yoriento,
Uno que disfruta con estas cosas. Lo del DAFO y mi vecina… Una preciosidad.
Gracias por pasaros por aquí.
Un saludo.
Enrique, tengo experiencia en direccion financiera y estrategica.
El mayor problema que tienen las empresas es la resistencia interna al cambio. Creo ademas que deberian tener desarrollado un modelo de direccion y utlizar mas los temas, mapas estrategicos y el cuadro de mando.
He creado un blog sobre direccion estrategica, http://www.strategycorner.blogspot.com, en el que desarrollo una serie de temas en linea con lo anterior.
Hola Jesús,
Siempre utilizo la frase del sabio “nada es permanente salvo el cambio” para que no se nos olvide que las cosas cambian y que hay que tener la suficiente cintura para ajustarse a los cambios con rapidez. Siendo como es de manual, efectivamente es el peor problema de las empresas.
En tu blog tienes un trabajo estupendo, es de agradecer que lo compartas.
Gracias por pasar por aquí.
Un saludo,