Poseer conocimientos para la prevención de conflictos produce cambios en las personas y en la forma que éstas tienen de actuar en su entorno. Esta es una consideración básica de la CRN (The Conflict Resolution Network), institución australiana dedicada a la investigación y divulgación de técnicas de resolución de conflictos. Las técnicas de resolución de conflictos permiten a las personas hacer frente a las situaciones de un modo racional, en lugar de recurrir a la agresión o a la rendición.

He preparado una presentación con las áreas recomendadas por la CRN, cada una de las cuáles se corresponde con un tipo de técnica de actuación. En primer lugar, se establece un objetivo de aprendizaje y a continuación una serie de preguntas que pretenden despertar la conciencia sobre cada tema.

Las técnicas de resolución de conflictos son un conjunto de herramientas, no de normas. En cada caso podemos escoger la técnica más apropiada a cada situación. Con la práctica y el esfuerzo, llega un momento en el que inconscientemente se alcanza un grado de preparación adecuado, de modo que la selección de la herramienta apropiada “brota” sin pensar.

En las negociaciones de empresa son unas técnicas indispensables para conseguir acuerdos duraderos.

Artículo anteriorGeología políticamente correcta
Artículo siguienteXobni, el ayudante perfecto para organizar tu Outlook
Enrique Pampliega
Con más de cuatro décadas de trayectoria profesional, iniciada como contable y responsable fiscal, he ido transitando hacia un campo que acabaría por convertirse en mi verdadera vocación: integrar la geología con las tecnologías digitales. Desde 1990 he desempeñado múltiples funciones en el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG). Mi trayectoria incluye roles como jefe de administración, responsable de marketing y calidad, community manager y delegado de protección de datos. He liderado publicaciones como El Geólogo y El Geólogo Electrónico, y he gestionado proyectos digitales innovadores, como la implementación del visado electrónico, la creación de sitios web para el ICOG, la ONG Geólogos del Mundo y la Red Española de Planetología y Astrobiología, ente otros. También fui coordinación del GEA-CD (1996-1998), una recopilación y difusión de software en CD-ROM para docentes y profesionales de las ciencias de la Tierra y el medio ambiente. Además de mi labor en el ICOG, he participado como ponente en eventos organizados por Unión Profesional y la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, abordando temas como la calidad en el ámbito colegial o la digitalización en el sector. También he impartido charlas sobre búsqueda de empleo y el uso de redes sociales en instituciones como la Universidad Complutense o el Colegio de Caminos de Madrid. En 2003, inicié el Blog de epampliega, que en 2008 evolucionó a Un Mundo Complejo. Este espacio personal se ha consolidado como una plataforma donde exploro una amplia gama de temas, incluyendo geología, economía, redes sociales, innovación y geopolítica. Mi compromiso con la comunidad geológica fue reconocido en 2023, cuando la Asamblea General del ICOG me distinguió como Geólogo de Honor. En 2025 comienzo una colaboración mensual con una tribuna de actualidad en la revista OP Machinery.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí