Existe una máxima dentro del mundo del control de calidad, que dice: “Lo que no se puede medir, no se puede gestionar”. Para medir la satisfacción del cliente y tener datos fiables para la toma de decisiones utilizo, entre otras herramientas, las encuestas.

Tiene menos coste mantener un cliente que hacer uno nuevo

Dentro del análisis de los datos obtenidos en las encuestas utilizo el “índice de satisfacción”. Basado en una escala de valoración numérica es francamente útil para fines internos, como controlar la calidad del servicio, motivando al personal para tener una cifra que represente el nivel general de satisfacción de los clientes. Dado que algunas cosas son más importantes que otras para los clientes y sus requisitos más importantes influyen en su idea de la satisfacción más que los menos importantes para ellos. Por ello el índice de satisfacción debe funcionar de la misma manera. Debe tener una influencia mayor de los atributos con unas puntuaciones importantes más altas. En otras palabras, debe ser una puntuación media ponderada sobre la satisfacción que requiere un proceso de dos pasos para su cálculo.

Paso 1: Factores de ponderación

La primera columna de datos nos muestra la puntuación que han dado los clientes sobre la importancia que para ellos representa cada atributo. Para calcular los factores de ponderación, simplemente se ha sumado todas las puntuaciones de importancia.

En la columna siguiente se expresa cada atributo uno como un porcentaje del total o lo que es lo mismo el factor de ponderación.

Paso 2: Calculo del índice de satisfacción

El segundo paso es multiplicar cada puntuación de atributos por su correspondiente factor de ponderación. La media ponderada general se determina al sumar todas las puntuaciones ponderas .

Tiene menos coste mantener un cliente que hacer uno nuevo. ¿Por qué las empresas dedican buena parte de sus ingresos a captar nuevos clientes? ¿Por qué dedican tan poco para saber el motivo de su pérdida?

Artículo anteriorXobni, el ayudante perfecto para organizar tu Outlook
Artículo siguienteAires de liberalización
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

1 COMENTARIO

  1. […] Lo que no se puede medir no se puede gestionar. Puedes estar o no de acuerdo con esta frase, pero sin duda, a la hora de poner negro sobre blanco, los resultados de una acción de marketing on line ante tu cliente, unos claros resultados cuantitativos ayudan. Si la estrategia es estar en las redes sociales y el fin último, conseguir una pequeña comunidad que de manera gregaria se acerque a tu web y adquiera un producto o servicio, es necesario, en primer lugar, crear esa comunidad en lugares como Twitter, Facebook o Linkedin. Posteriormente conseguir que hagan clic en el enlace en esos lugares que les lleve a la página deseada y luego, que compren o adquieran el producto. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí