María Martín de Xing –os he dicho que estoy en Xing– me hace llegar las conclusiones de un seminario al que me fue imposible asistir pero que dejó un buen sabor de boca a todos sus asistentes.

El pasado jueves se celebró en la escuela de negocios EOI de Madrid el seminario “Reclutamiento 2.0”, organizado por AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas) con la colaboración de la red profesional XINGSynerquia y TMP Worldwide, en el que intervinieron además Catenon Wordlwide Executive Search y Capgemini como casos prácticos de éxito. Dirigido a los profesionales de recursos humanos, en el seminario se desvelaron las tendencias actuales más relevantes en relación con la captación de talento a través de Internet y en concreto de la denominada Web 2.0.

Daniel Pérez, director general de la red profesional XING, abrió el seminario subrayando el peso estratégico que las redes profesionales han alcanzado en la localización de talento. Esta visión fue compartida por Cristina Villanova, directora de marketing de la firma de búsqueda de profesionales Catenon Worldwide Executive Search, quien la concretó con datos de su compañía: “el 20% de los puestos en Europa se consiguen a través de redes profesionales en Internet, que son utilizadas en el 80% de los casos”. Carina Pueyo, mánager de recursos humanos de Capgemini, destacó el valor del networking que se produce en plataformas como XING ya que “las redes profesionales tienen un factor exponencial y los contactos de mis contactos pueden llegar a disparar las posibilidades de reclutamiento”.

Identidad digital frente al CV tradicional

A pesar del acuerdo generalizado sobre el valor de los perfiles profesionales en Internet todavía quedan personas reticentes a mostrar un perfil público en la red. Sobre esta cuestión, Daniel Pérez apuntó que XING dispone de distintas opciones de privacidad al servicio del usuario, quien en todo momento puede decidir qué información comparte con el resto, y además contribuye a formar una identidad digital profesional a través del networking (contactos en la red, grupos en los que se participa y las aportaciones que se hacen en estos).

Contar con una identidad digital adecuada cobra cada vez mayor importancia ya que, según Carina de Capgemini, “el CV va a dejar de ser lo que era para convertirse en una versión online de nosotros mismos, en nuestra identidad en la red transmitida a través de los canales 2.0”. Para Cristina de Catenon, “la reputación virtual del candidato complementa los procesos y nos da muchísimas pistas. En determinados procesos puede ser clave la información que logramos a golpe de un clic”.

Globalidad y rapidez con Internet

Cristina Villanova (Catenon) aportó durante su intervención otros datos que muestran los cambios que ya se han producido en el ámbito de las empresas de reclutamiento: “el 48% de los procesos requieren la búsqueda de profesionales en al menos tres países en paralelo, por lo que necesitamos operar con plataformas globales que nos permitan reclutar talento en distintos países en tiempos competitivos”. Para conseguir este propósito, la red representa un papel dominante ya que “de media, el 85% de la estrategia de captación la forman medios en el entorno Internet”, comentó Cristina.

La clave: elegir los canales 2.0 más adecuados

Iván Martínez, consejero delegado y fundador de Synerquia , el servicio de difusión de ofertas que permite su publicación hasta en 50 webs al mismo tiempo, trazó la evolución del reclutamiento desde el offline puro, cuando todo se hacía en papel, pasando por las distintas fases de Internet hasta llegar a la Web 2.0 y a la interactividad que proporcionan sus herramientas.

Iván insistió en la importancia de contextualizar las ofertas de empleo: “en la Web 2.0 hay muchas posibilidades, pero se debe elegir con sentido en qué canal se muestra una oferta concreta. Existe una restricción de tiempo y no se trata de usarlo todo, sino de que la elección del soporte encaje con los objetivos”. Iván se refirió al concepto de longtail para subrayar que la respuesta a una oferta de empleo puede ser más eficiente en sites que proporcionan perfiles específicamente cualificados frente a otros masivos. “España está muy al inicio respecto a otros países en el reclutamiento 2.0”, concluyó.

El CEO de Synerquia destacó además los widgets (pequeñas aplicaciones 2.0 que pueden mostrarse, por ejemplo, en blogs o incluso en el escritorio del usuario) como última tendencia para comunicar las vacantes de una empresa en tiempo real.

Es necesario vencer la resistencia al cambio: se producirá igual

Por parte de la agencia de publicidad TMP Worlwide, especializada en recursos humanos, intervino su director general, Pedro García-Cano, con una reflexión sobre lo que actualmente supone el cambio tecnológico y social asociado a la Web 2.0. “El cambio es parte del juego y quien no sepa aceptarlo se convertirá seguramente en un dinosaurio. El cambio ya existe, pero nosotros mismos podemos ser el freno que impida aplicarlo”. En opinión de Pedro, una de las implicaciones de la Web social es que permite conocer más a fondo el entorno de un candidato, y a este compartir su opinión y experiencia para crecer como profesional y lograr un buen posicionamiento. Sobre el futuro, destacó que “hay que estar alerta a la sociedad “nativa” de Internet porque vendrá a revolucionar todos los conceptos”.

Capgemini es un caso de éxito en gestión de RRHH 2.0

Partiendo de que nada cambia de la noche a la mañana, Carina Pueyo de la consultora tecnológica Capgemini ofreció algunas pautas para lograr el éxito con las herramientas 2.0. “No es posible estar en todas partes y por eso hay que elegir las plataformas donde se encuentra el colectivo al que te diriges. En el caso de XING y en colaboración con ellos, lanzamos una comunicación a nuestros empleados para generar un espacio de comunicación especializada en tecnología. El grupo de XING cuenta con 180 miembros en España y el equipo de selección también está presente para quien quiera ponerse en contacto con nosotros”. Carina destacó que es necesario comunicar con transparencia y no pretender ser lo que no se es: “hay que trabajar internamente para gestionar hacia el exterior una comunicación coherente, pues lo contrario no es sostenible en Internet”.

Sobre XING, la red de networking profesional

XING, la red profesional más importante de Europa es una sofisticada herramienta de networking online que ofrece a sus más de 7 millones de usuarios la posibilidad de contactar con otros profesionales y descubrir oportunidades de negocio en todo el mundo. XING abrió su sede en Barcelona en abril de 2008 y es líder en España con un millón de usuarios registrados.

La red profesional dispone de un eficaz buscador y de funciones avanzadas para gestionar contactos. Además, en XING es posible encontrar y publicar ofertas de empleo, participar en más de 26.000 grupos de debate y asistir a los miles de eventos de networking que se celebran en todo el mundo, por lo que se ha convertido en un punto de encuentro para profesionales de todos los sectores. XING cuenta con un sólido modelo de negocio, cotiza en bolsa y tiene sedes en Barcelona, Milán, Estambul, Pekín y Hamburgo.

Artículo anteriorComunicar en Internet: ¿Cómo diablos se hace?
Artículo siguiente¿Conoces la fórmula para el éxito empresarial?
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

4 COMENTARIOS

  1. ¡Que interesante! me hubiese gustado estar allí. Todo este nuevo mundo 2.0 y lo que falta por descubrir nos vislumbran un futuro muy diferente del que pudimos imaginar hace apenas unos años.

    Gracias por compartir tu experiencia.

    SM

    • Hola SM,

      Blogs, wikis, podcast, vídeos, redes sociales en las que se intercambian opiniones, trabajos, enlaces, etc., nos recomendamos productos y servicios, criticamos aquellos que no nos gustan, contactamos con amigos y hacemos otros nuevos. No me cabe la menor duda, es un mundo inimaginable. Como muestra, recuerdo el libro “Camino al futuro” (1995) donde el gurú autor del manuscrito se atrevió a imaginar cómo las tecnologías de la información y comunicación cambiarían nuestras vidas. Pues bien, en este libro no se dice ni una sola vez la palabra internet. Por cierto, el libro lo escribió un tal Bill Gates.

      Un saludo.

    • Hola José Luis,

      No creo que nos pille mayores esto del 2.0, ni siquiera el 3.0 que algunos ya vislumbran, sea lo que sea. Lo que te sucede, como a mí y a otros muchos, es la falta de tiempo para asimilar los cambios a una velocidad tan vertiginosa. Ahora, mientras mantengamos la misma curiosidad por aprender y probar, nos moveremos a la velocidad que sea necesaria.

      Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí