Muchos ya la hemos probado en su versión beta, pero ahora –para finales de año, posiblemente-, la nueva fórmula, digna del mismísimo Harry Potter, E=ISO9004:2009, servirá de brújula para todas aquellas organizaciones que deseen ir más allá de la ISO 9001. Con la nueva ISO 9004 pasarán de la gestión de la calidad a la calidad de la gestión, mediante la mejora sistemática y continua del desempeño de la organización. Agitas la varita, dices aquello de eigualaisonuevemilcuatrodedosmilnueve y…., ya tienes la mejor guía para la gestión del éxito sostenido.

La nueva norma es el complemento perfecto a la ISO 9001

La ISO 9004:2009, actualmente se encuentra en fase de borrador final (FDIS-Final draft international standard), y actualiza las últimas novedades recogidas en el comité internacional de ISO encargado de la gestión de la calidad (ISO/TC 176). Esta nueva ISO cambia por completo su enfoque respecto a su versión anterior, ya no sólo se preocupa de mejorar el desempeño de sistema de gestión de calidad, sino que además se orienta a mejorar el desempeño de la organización de manera global. El éxito sostenido se alcanza no sólo dando satisfacción a las necesidades y expectativas del cliente (ISO 9001), sino también adaptando continuamente la organización a las necesidades y expectativas de otras partes interesadas (stakeholders). Sin duda esto último suena con fuerza a responsabilidad social en la empresa, y así es, la nueva norma no es ajena a las corrientes actuales, más bien al contrario.

Nuestra maravillosa fórmula se basa en las claves generales para la gestión de cualquier tipo de organización: análisis del entorno, desarrollo de estrategias, gestión eficaz de las oportunidades y riesgos, desarrollo de una cultura de aprendizaje, así como mejora continua e innovación. Si algo tiene de novedoso es una herramienta de autoevaluación que evalúa el nivel de madurez y las oportunidades de mejora e innovación de la organización desde dos enfoques diferentes: el de la alta dirección con la finalidad de obtener una rápida perspectiva de la posición de la organización en relación con su estrategia y la de los propietarios de procesos para evaluar las capacidades de la organización.

La nueva norma es el complemento perfecto a la ISO 9001 y sin duda alcanzará en su nueva versión mayor éxito que el cosechado hasta la fecha.

Artículo anteriorConclusiones del seminario Reclutamiento 2.0
Artículo siguienteDigsby. Acceso unificado a todas nuestras redes sociales y cuentas de correo
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí