Muchos ya la hemos probado en su versión beta, pero ahora –para finales de año, posiblemente-, la nueva fórmula, digna del mismísimo Harry Potter, E=ISO9004:2009, servirá de brújula para todas aquellas organizaciones que deseen ir más allá de la ISO 9001. Con la nueva ISO 9004 pasarán de la gestión de la calidad a la calidad de la gestión, mediante la mejora sistemática y continua del desempeño de la organización. Agitas la varita, dices aquello de eigualaisonuevemilcuatrodedosmilnueve y…., ya tienes la mejor guía para la gestión del éxito sostenido.

La nueva norma es el complemento perfecto a la ISO 9001

La ISO 9004:2009, actualmente se encuentra en fase de borrador final (FDIS-Final draft international standard), y actualiza las últimas novedades recogidas en el comité internacional de ISO encargado de la gestión de la calidad (ISO/TC 176). Esta nueva ISO cambia por completo su enfoque respecto a su versión anterior, ya no sólo se preocupa de mejorar el desempeño de sistema de gestión de calidad, sino que además se orienta a mejorar el desempeño de la organización de manera global. El éxito sostenido se alcanza no sólo dando satisfacción a las necesidades y expectativas del cliente (ISO 9001), sino también adaptando continuamente la organización a las necesidades y expectativas de otras partes interesadas (stakeholders). Sin duda esto último suena con fuerza a responsabilidad social en la empresa, y así es, la nueva norma no es ajena a las corrientes actuales, más bien al contrario.

Nuestra maravillosa fórmula se basa en las claves generales para la gestión de cualquier tipo de organización: análisis del entorno, desarrollo de estrategias, gestión eficaz de las oportunidades y riesgos, desarrollo de una cultura de aprendizaje así como mejora continua e innovación. Si algo tiene de novedoso es una herramienta de autoevaluación que evalúa el nivel de madurez y la oportunidades de mejora e innovación de la organización desde dos enfoques diferentes: el de la alta dirección con la finalidad de obtener una rápida perspectiva de la posición de la organización en relación a su estrategia y la de los propietarios de procesos para evaluar las capacidades de la organización.

La nueva norma es el complemento perfecto a la ISO 9001 y sin duda alcanzará en su nueva versión mayor éxito que el cosechado hasta la fecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí