Hoy me he topado con una interesante propuesta en la página de Crisis Energética.

La propuesta es la posibilidad de tener una jornada laboral de 4 días a la semana. Trabajaríamos 10 horas al día. Se ha probado en el estado de Utah, lo han intentado de tal manera que 17.000 funcionarios del estado se cogen el viernes libre y trabajan más horas durante los otros cuatro días de la semana. Según Scientific American, los resultados fueron impresionantes:

En esos lugares de trabajo, ya no es necesario encender las luces, los ascensores ni los ordenadores los viernes; tampoco es necesario que los conserjes limpien edificios vacíos. Las facturas de electricidad se han reducido incluso más durante el verano gracias al menor consumo de aire acondicionado: Las horas del mediodía de los viernes han sido sustituídas por mañanas y tardes más frescas de lunes a jueves. Ya por el mes de mayo, el estado había ahorrado 1,8 millones de dólares…

Un informe interno publicado por el estado de Utah en febrero proyectaba una disminución de al menos 6.000 toneladas métricas de en las emisiones de dióxido de carbones anuales gracias a los cierres de los edificios los viernes. Si se incluye la reducción en los gases de efecto invernadero causados por la disminución en el número de viajes al trabajo, el estado controlaría la generación de un mínimo de 12.000 toneladas métricas de CO2; el equivalente a retirar aproximadamente 2.300 vehículos de circulación durante un año.

En The Oil Drum se pueden leer las 16 razones expuestas por Aaron Newton por las que esta idea podría ser muy buena para los tiempos que corren:

1- Reduciría la importación de petróleo
2- Reduciría la polución y gases de efecto invernadero
3- Reduciría la exposición de los trabajadores a la polución
4- Habría menos atascos
5- Reduciría el gasto en nuevas carreteras y mantenimiento de las viejas
6- Disminuiría el gasto personal (por desplazamientos al trabajo)
7- Habría menos accidentes
8- Menos tiempo solo en los atascos y más tiempo con los demás
9- Se reduciría el absentismo laboral
10- Aumentaría la productividad
11- Nos daría más tiempo para la familia
12- Reduciría costes laborales
13- Reduciría costes operacionales
14- Disminuiría los gastos de guardería
15- Nos daría tiempo para realizar una transición a otro tipo de economía
16- ¡Cuatro días de trabajo suena fantástico!

Lo cierto es que lo de los 4 días suena bien, y si con ello conseguimos ahorrar costes y menores emisiones de CO2 puede ser una pequeña ayuda al planeta y a la mermada economía española.

¿Qué te parece la idea?

Artículo anteriorReuniones o almuerzos “de trabajo”
Artículo siguienteGestión de calidad: guía para cargos públicos
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí