«Ya no tiene ningún sentido hablar de derechos sin hablar también de obligaciones de los individuos y de los estados. De la misma forma que si se tratara de una gran familia: en primer lugar, hay una serie de obligaciones relacionadas con la conducta personal, y luego, cada miembro de la familia puede poner de manifiesto el hecho de que posee determinados derechos. En el mundo actual hay cientos de organizaciones que trabajan para hacer valer los derechos de las personas mientras que apenas un puñado de ellas se preocupa de las obligaciones humanas.

¿Cuánto tiempo podremos seguir hablando de derechos sin concentrarnos también en la responsabilidad de los individuos? ¿Nos habría gustado que nuestros antecesores hubieran llevado a la extinción más especies vegetales y animales? ¿Qué entendemos por conocimiento sostenible? ¿Nos odiaran nuestros nietos?

Necesitamos con urgencia una declaración de obligaciones humanas con el fin de asegurar el medio ambiente futuro, los recursos mundiales y unas bases sostenibles para la vida humana y de los animales.»

Lo anterior no es mío, corresponde a Jostein Gaarder

Las nuevas generaciones vienen ahítas de DERECHOS y ayunas de OBLIGACIONES. Algo estamos haciendo rematadamente mal

Enrique Pampliega

Hay que tener en cuenta que tenemos ya una Declaración Universal de Responsabilidades Humanas, pero desgraciadamente nadie parece querer darle publicidad -los políticos primero-, no vende, no consigue votos y no gusta.

7 COMENTARIOS

    • Efectivamente. Alguien debería recordarnos que cada derecho conlleva una obligación

      – Tienes derecho a una vivienda. Pero tienes la obligación de conseguir adquirirla con tu esfuerzo.
      – Tienes derecho a la asistencia sanitaria. Pero tienes la obligación de pagarla.
      – Tienes derecho a no ser discriminado por motivo de sexo, religión o raza. Pero tienes la obligación de no apoyarte en este derecho para no cumplir con un deber profesional o social.
      – Tienes derecho a la educación. Pero tienes la obligación de aprovecharla.
      Tienes…

      Gracias por pasar por aquí Iñigo. Un saludo,

  1. Claro que debe de haber alguien que ponga un alto, ya que si esto sigue así empeorara mas si es que existe en día la palabra empeorara por que ya no se sabe, gracias por compartir esto.

  2. Da pena ver como a post como este nadie le quiere hacer caso. todo por nuestra forma de pensar que lo merecemos todo pero no debemos nada.

  3. Hola Leslye y Nixon. Sin duda en pocos años la sociedad en su conjunto pagará este tremendo error. Se alumbrará una sociedad egoísta, ovejuna, decadente e insolidaria que posiblemente despreciará a sus mayores, esos mayores que disfrutaron de sus derechos e hicieron frente a sus obligaciones. Espero equivocarme.

    Un saludo y gracias por comentar.

  4. Estoy de acuerdo que hay que educarles en derechos y obligaciones y de remar contra corriente porque la sociedad en la que viven y se rodean van a ser muy diferentes a ellos. A mi me ha pasado que algunas veces claudicas porque eres la que no das riendas sueltas y ello conlleva un malestar entre sus amigos y que se sientan aislados a veces. Cómo dices en el Facebook esta noticia es de hace 11 años, es evidente que cada vez es más real, pero en el momento que estamos viviendo ¿Qué dirigentes tenemos que representan al pueblo?¡Que enseñanza les estamos dando donde vale todo y hoy pacto con este, porque me interesa en contra de la mayoría e incluso de sus ideas sin negociación alguna! Si se están cargando todo por lo que lucharon nuestros padres y abuelos.

    • Buenos días Yolanda. Es muy curioso como todo ha ido cambiando en estos 11 años, a peor. Ahora los niños están blindados, los jóvenes empoderados y los viejunos arrumbados cual trasto viejo e inservible cuando no muertos en la mas absoluta soledad.

      Me contaba mi hija que en un programa de TV alguien dijo: «preparamos a los jóvenes para vivir en Disneyland y cuando deben valerse por ellos mismos se encuentran que la realidad se parece más a the walking dead».

      No me gusta el cariz que está tomando esta sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí