Hace una semana recibí de Gestión 2000 el libro “La Ciencia del Caos: el management y el marketing en la era de las turbulencias“, un libro de Philip Kotler, en coautoría con John Caslione. Me lancé a su lectura con poco entusiasmo, pero tras la lectura de su primer capítulo devoré el libro.

Considero que su lectura es muy recomendable en la actualidad. Sin ir más lejos, hace unos días comentaba mis sensaciones tras el Congreso Nacional de Finanzas, y si bien allí sólo encontré una radiografía de la situación actual, en “La Ciencia del Caos”, tras la correspondiente radiografía, aporta una hoja de ruta para que las empresas puedan sobrevivir y desarrollarse en los tiempos convulsos de hoy, donde el cambio siempre está presente.

El libro habla de resiliencia, receptividad y solidez, de volver a los clásicos y de tener claro que lo normal hoy y mañana es la situación que vivimos. La alternancia entre épocas de prosperidad y de crisis sería menos traumática si las empresas y sus directivos contaran con un sistema de aviso y con un mapa de ruta para poder sobrellevar estas situaciones, siendo imprescindible unos profesionales con capacidad para esperar lo inesperado y reinventar los modelos y las estrategias.

En definitiva, “es un excelente manual sobre estrategia para los líderes empresariales y sus organizaciones en su afán por superar cualquier crisis” como dice Ferdinando Falco Beccalli con quien no puedo estar más que de acuerdo.

El libro lo puedes encontrar en cualquier librería, pero aquí te dejo un enlace para hacerlo desde casa.

Artículo anteriorDeclaración Universal de las Obligaciones Humanas
Artículo siguienteScroogeconomía: ¡Toma turrón del duro!
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí