Posicionarse para salir del pozo no es fácil y en muchas ocasiones se toman caminos conservadores que llevan al desastre. No es mal momento para recordar las decisiones más torpes que puede tomar una empresa.

  1. Despedir talentos.
  2. Hacer recortes en tecnología.
  3. No asumir riesgos.
  4. Detener el desarrollo de productos.
  5. Que los consejos de administración sustituyan presidentes que estén a favor del crecimiento por otros que estén a favor de la contención del gasto.
  6. Evitar la globalización.
  7. Permitir a los presidentes cambiar la innovación como clave estratégica.
  8. Cambiar la forma de medir el rendimiento.
  9. Reforzar la jerarquía en detrimento de la colaboración.
  10. Refugiarse en un castillo amurallado.

Fuente: “10 Worst Innovation Mistakes in a Recessión”, en Business Week

Conviene realizar el oportuno examen de conciencia y poner nuestra empresa frente al listado. Si tras examinarlo no encuentras un torpe ejemplo de lo que aquí se dice, ¡felicidades!

VIA10 Worst Innovation Mistakes in a Recessión”, en Business Week
Artículo anterior10 medidas urgentes para salir de la crisis
Artículo siguienteBeberás y vivirás ‘Geología y vinos de España’
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí