Beberás y vivirás ‘Geología y vinos de España’

¿Qué relación tiene Nelson con una barrica de delicioso amontillado? En Geología y Vinos de España la respuesta

0
2831

Hace unos días, sobre la una de la mañana, mi amigo Agustín Muñoz -el Agustín- me dedicaba su libro “Geología y vinos de España”. Han sido tres años de duro pero agradable esfuerzo -ya se sabe, sarna con gusto, no pica- desde que nació la idea, se le dio forma y se plasma por último en un volumen de cerca de 550 páginas que albergan más de 800 fotografías, ilustraciones, mapas y tablas. El libro, que analiza la relación entre la geología, entendida en su sentido más amplio, y la cultura del vino, pretende dar a conocer de forma divulgativa las diferentes variantes que dan personalidad propia a las denominaciones de origen de España.

¿Qué relación tiene Nelson con una barrica de delicioso amontillado? En Geología y Vinos de España la respuesta

 

Esta obra, de cuidada encuadernación y cercana a los dos kilos y medio de peso -imposible leerla por la noche en la cama- describe, en primer lugar, las variedades de vid existentes en nuestro país, la importancia de los procesos de selección y la utilidad del cultivo de la vid en la restauración de antiguas zonas mineras.

Las características del suelo y su influencia sobre el vino, así como la dependencia del suelo respecto a su entorno geológico también son analizadas en otro capítulo de esta obra que, además, aporta una descripción de las 69 Denominaciones de Origen españolas, agrupadas según criterios geológicos en 10 zonas fundamentales. Y es que, por si no lo dije antes, Agustín es geólogo además de una persona entrañable y para más honra, maño.

‘Geología y vinos de España’ incluye, asimismo, un interesante Anejo en el que se ofrecen datos de producción de vino e información sobre el año de constitución de las diferentes Denominaciones de Origen y sobre el número de bodegas que las integran.

Resultan curiosas las anécdotas que relata Agustín en su libro como la de Nelson que a su muerte a causa de las heridas sufridas en la batalla de Trafalgar, al ser considerado una gloria nacional merece una honras fúnebres y una tumba, y no el mar como el resto de los caídos, por lo que se decide transportar el cadáver al Reino Unido y enterrarlo allí, en Londres. El cuerpo llegó a su destino en buen estado, pese a la duración del viaje de retorno -cuatro semanas y media-. Su mortaja de viaje fue una barrica, siendo sumergido primero en brandy y luego en amontillado. De haber sido este hecho más conocido, es posible que en Trafalgar Square, junto a la columna de Nelson, se encontrase también una barrica de vino andaluz.

Libros sobre vinos hay por cientos -o miles- ahora, como el del Agustín, ninguno.

Para más información sobre la obra contacta con el Colegio Oficial de Geólogos (icog@icog.es– Telf.: 915 532 403)

Artículo anteriorLos diez principales errores que una empresa puede cometer durante un “ajuste de crecimiento”
Artículo siguienteEn 2010 mi empresa te enamorará … o más me vale
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023. En 2003 crea el “Blog de epampliega” un espacio personal que pasaría en 2008 a llamarse “Un Mundo Complejo” donde trata temas de: economía, redes sociales, innovación, sociedad, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí