Ayer pasé un buen rato comentando en la Comisión de Jóvenes del Colegio de Ingenieros de Caminos (demarcación de Madrid) la andadura del Colegio de Geólogos en internet. Preparé una rápida presentación de lo que han sido los últimos 14 años que, entre otras cosas, me han llevado a convertirme en un labriego de la tecla, eso sí, de la tecla 2.0.

Ahora que los colegios profesionales están inmersos en cambios en sus páginas web a cuenta de la ventanilla única (web 1.0), es interesante comprobar que estas instituciones no quieren quedarse ahí, sino que con vocación de servicio quieren llegar más allá, ahí donde está el ciudadano, en lo que hoy conocemos como redes sociales. Con esto, los colegios como Caminos, pasaran de ‘estar’ a ‘ser’ en la red, no me cabe la menor duda. Caminando unos pasos por delante de los que le pide la administración con su ventanilla única.

Aquí la presentación que me sirvió de guía para la charla.

Artículo anteriorSe precisan titulados superiores para portal de ofertas de empleo
Artículo siguienteLos días en los que Europa estuvo al borde del precipicio
Enrique Pampliega
Con más de cuatro décadas de trayectoria profesional, iniciada como contable y responsable fiscal, he ido transitando hacia un campo que acabaría por convertirse en mi verdadera vocación: integrar la geología con las tecnologías digitales. Desde 1990 he desempeñado múltiples funciones en el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG). Mi trayectoria incluye roles como jefe de administración, responsable de marketing y calidad, community manager y delegado de protección de datos. He liderado publicaciones como El Geólogo y El Geólogo Electrónico, y he gestionado proyectos digitales innovadores, como la implementación del visado electrónico, la creación de sitios web para el ICOG, la ONG Geólogos del Mundo y la Red Española de Planetología y Astrobiología, ente otros. También fui coordinación del GEA-CD (1996-1998), una recopilación y difusión de software en CD-ROM para docentes y profesionales de las ciencias de la Tierra y el medio ambiente. Además de mi labor en el ICOG, he participado como ponente en eventos organizados por Unión Profesional y la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, abordando temas como la calidad en el ámbito colegial o la digitalización en el sector. También he impartido charlas sobre búsqueda de empleo y el uso de redes sociales en instituciones como la Universidad Complutense o el Colegio de Caminos de Madrid. En 2003, inicié el Blog de epampliega, que en 2008 evolucionó a Un Mundo Complejo. Este espacio personal se ha consolidado como una plataforma donde exploro una amplia gama de temas, incluyendo geología, economía, redes sociales, innovación y geopolítica. Mi compromiso con la comunidad geológica fue reconocido en 2023, cuando la Asamblea General del ICOG me distinguió como Geólogo de Honor. En 2025 comienzo una colaboración mensual con una tribuna de actualidad en la revista OP Machinery.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí