Sistema de Información del Mercado Interior (IMI)

Tras varios meses de utilización del sistema IMI, la herramienta comienza a tener cuerpo y es utilizada por los que trasteamos en ella, consiguiendo agilizar los trámites

0
1313

El sistema de IMI es una  herramienta electrónica multilingüe que permite el intercambio de información entre las autoridades públicas del Espacio Económico Europeo (los 27 Estados Miembros de la Unión más Islandia, Liechtenstein y Noruega) responsables del cumplimiento de las obligaciones de cooperación administrativa establecidas en el ámbito legislativo del mercado interior, es una comunicación segura, rápida y efectiva, superando las barreras que suponen las distintas lenguas y las diferencias entre estructuras administrativas. O esto es lo que debe ser pero aún se está adecuando.  Gracias al sistema IMI las autoridades competentes pueden localizar a sus homólogas en otro estado sin conocimiento previo de su estructura administrativa y realizar intercambios de información fructíferos, operando cada una en su propia lengua.

Actualmente, el sistema IMI funciona en el reconocimiento de cualificaciones profesionales y en las actividades incluidas dentro del ámbito de aplicación de la Directiva de Servicios.

El sistema IMI es de uso para la administración nacional, autonómica, local  y otras autoridades competentes (colegios profesionales, entre ellas). El flujo normal de trabajo supone que una autoridad competente busca a otra autoridad competente de otra Administración o Estado miembro y le envía una solicitud de información, utilizando una de las preguntas predefinidas en el sistema. La autoridad competente consultada recibe y acepta la solicitud de información y transmite su respuesta a través del sistema a la autoridad solicitante.

A la velocidad que avanza la tecnología puede resultar cuando menos chocante que sólo muy recientemente (finales de 2009) se pusiera en marcha el sistema IMI.  Ahora bien, hasta hace muy poco las relaciones entre autoridades competentes venían a ser como las que relata Pablo Tusset en “Sakamura, Corrales y los muertos rientes“:

El comisario Frère-Jacques…., trató de ponerse en contacto con las autoridades españolas. Asistido de un traductor llamó a la Secretaría de Presidencia…., allí le indicaron que debía dirigirse al Ministerio del Interior. En el Ministerio del Interior le indicaron que al ser un asuntopolicial dependía de la Jefatura Superior de Policía. Allí le indicaron que al ser una investigación criminal en Cataluña las competencias estaban transferidas y debía dirigirse al Gobierno Autonómico. En el Gobierno autonómico le dijeron que al ser ciudadanos extranjeros debía dirigirse al Gobierno Central pero, que al ser un tema de Interpol, debía dirigirse a la Interpol en Francia y, amablemente, le dieron su propio teléfono.

Tras varios meses de utilización del sistema IMI, la herramienta comienza a tener cuerpo y es utilizada por los que trasteamos en ella, consiguiendo agilizar los trámites. Junto al portal EUGO,  pueden ser elementos clave para que la vieja Europa pueda competir a nivel mundial evitando pérdidas innecesarias de tiempo y dinero como las que relata Pablo Tusset en uno de los libros más refrescantes de los últimos veranos.

Artículo anteriorLa crisis del ladrillo vista con una sonrisa
Artículo siguienteLinkedIn cambia el look a los grupos
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Ha sido profesor encargado de la Unidad de "Redes y otras plataformas 2.0" del Módulo de Ciencia y Sociedad del curso online de Planetología y Astrobiología, así como en los cursos sobre "Marte" y "Catástrofes Naturales y Eventos de Extinción". Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí