Hace un par de días me llamó mi buen amigo Jesús Martínez Frías para compartir conmigo su nombramiento como Presidente de la Comisión Científica de Educación, Divulgación y Transferencia de Tecnología en Geociencias (COGE). Cualquiera diría que en España no se investiga, pero desde que conozco a Jesús tengo claro que no es así. No sólo por su trabajo de investigación sino por hacer realidad lo que para otros sólo es una posibilidad. Ahí queda TIERRA, o la Sociedad Planetaria en España como muestras del trabajo incansable de divulgación de las ciencias.
El Consejo de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) ha elegido al investigador del CSIC, Jesús Martínez Frías, como nuevo Presidente de la Comisión Científica de Educación, Divulgación y Transferencia de Tecnología en Geociencias (COGE). Es la primera vez que un científico español alcanza la presidencia de una comisión geológica internacional de este nivel.
Una de las principales funciones de la Comisión de Geociencias consiste en el desarrollo de proyectos y programas de colaboración científica, en el ámbito de las Ciencias de la Tierra, con distintas instituciones y organismos, entre ellos, el Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU) y la UNESCO. Las actividades se focalizan prioritariamente hacia los países en desarrollo y en transición.
Entre los distintos aspectos a abordar, además de los propiamente educativos, científicos, de divulgación y de transferencia de tecnología, la Comisión de Geociencias también incluye el fomento de la armonización de las Geociencias a distintas escalas profesionales, académicas y de investigación en relación con las diferentes culturas, considerando sus aspectos sociales y éticos.
Inasequible al desaliento Jesús continúa cosechando éxitos a base de esfuerzo y trabajo. Mucho ánimo y suerte en la tarea. Hay que intentar que la sociedad conozca y valore el ámbito de la geología en todas sus vertientes.