Inicio Calidad Aprobada la ISO 26000 sobre responsabilidad social

Aprobada la ISO 26000 sobre responsabilidad social

0

La Organización Internacional de Estandarización (ISO en sus siglas inglesas) ha aprobado la Guía ISO 26000 sobre responsabilidad social después de que la pasada primavera el grupo de trabajo de la mencionada guía adoptara el borrador final de la misma.

Durante las últimas semanas los distintos comités espejo constituidos en cada uno de los países que han participado en la elaboración de la guía se han reunido y adoptado posición de voto. Proceso que ha concluido el pasado domingo con la aprobación final de la misma, con 66 votos positivos de un total de 71, y sólo 5 votos en contra.

Así pues, el documento ha sido aprobado con el 93% de los votos a favor, entre los que figuran países como China, España, Dinamarca, Francia e Italia, entre otras, y ha habido 5 votos negativos, que representan el 6%, y entre los que estaban Estados Unidos y Cuba. Además se han producido 11 abstenciones, como son el caso de Alemania y Austria.

El siguiente paso sobre en este proceso es la publicación de la guía, algo que, según los expertos, podría producirse a lo largo del próximo mes de noviembre.

En el proceso han participado 91 países y 42 organizaciones con estatuto de enlace por parte de ISO , bajo la dirección de los miembros de ISO en Brasil y Suecia. Estas personas han incluido a representantes de la industria, gobiernos, trabajadores, consumidores, organizaciones no gubernamentales e investigadores y académicos, con un equilibrio tanto geográfico como de género.

El Comité Espejo de la Guía ISO 26000 sobre responsabilidad social en España ha acordado votar a favor del borrador final del mencionado documento.

Forética organizará una sesión informativa el 1 de octubre en Madrid a cargo de la experta internacional Perla Puterman, una de las voces que ha participado en el proceso de elaboración de la ISO 26000.

La sesión tiene el objetivo de arrojar luz y fomentar el diálogo en torno a la Guía antes de su inminente publicación. En el intercambio de opiniones estarán también presentes representantes de medios de comunicación, sindicatos, organizaciones empresariales y tercer sector.

Artículo anteriorLos carteles de la huelga
Artículo siguienteLa economía sumergida en la España de hoy
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Ha sido profesor encargado de la Unidad de "Redes y otras plataformas 2.0" del Módulo de Ciencia y Sociedad del curso online de Planetología y Astrobiología, así como en los cursos sobre "Marte" y "Catástrofes Naturales y Eventos de Extinción". Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil