Seguro que todos hemos oído aquello de que la empresa somos todos, que todos tenemos que remar en la misma dirección, la misión, visión, etcétera, pero el que nos lo dice, ¿actúa en consecuencia? ¿Dirige de forma adecuada? ¿Qué opinan los trabajadores sobre las personas que los dirigen? Esta última pregunta es la que responde un estudio elaborado por Otto Walter -consultora líder en el desarrollo del comportamiento directivo y comercial- basado en una encuesta a casi 600 mandos y profesionales cualificados de empresas medianas y grandes de toda España sobre la alta dirección de su empresa y, sinceramente, la dirección no sale muy bien parada.

Gestionar la abundancia y dirigir CON EL viento a favor, cuando los buenos resultados llegan, aunque se hagan las cosas mal, es muy fácil

El informe comienza así de demoledor:

Dos de cada tres direcciones de empresas suspendidas por sus mandos en capacidad de gestionar correctamente los años de abundancia.

Actualmente, casi un 40% de las altas direcciones no están dirigiendo correctamente la crisis a juicio de sus equipos.

El 38% de la alta dirección no está a la altura de las circunstancias para su equipo, aunque éstos reconocen una mejora del 27% con respecto a los años de bonanza económica, (65% de suspensos). Esta investigación -basada en la opinión de 581 mandos y profesionales cualificados a través de sus 11.847 respuestas- aporta información relevante sobre aspectos relacionados con la gestión de la crisis por parte de la dirección.

Comenta Paco Muro, director de la investigación:

«Gestionar la abundancia y dirigir viento a favor, cuando los buenos resultados llegan, aunque se hagan las cosas mal, es muy fácil. Pero la nueva situación actual da contexto a todo lo realizado y estamos en pleno “examen” a la alta dirección de las empresas en estos momentos en los que sí se marcan diferencias entre hacer lo que hay que hacer o no estar a la altura. Además, la nueva situación también permite visualizar los errores que se cometieron y ubicar mejor la buena o mala gestión, ya que antes quedaba enmascarada por los opulentos beneficios.»

«En la Investigación OW 2010 hemos querido hacer algo poco habitual, poner “a examen” a la alta dirección, poco acostumbrada a mediciones directas, para lograr una evaluación de su nivel y recopilar aciertos y errores para que nos sirvan a todos de reflexión y de impagable aprendizaje para el futuro.»

Un documento imprescindible para aprender de los errores y no repetirlos en el futuro. Paco Muro está convencido de que somos capaces de ello. El tiempo lo dirá.

Aquí el documento en formato PDF

Artículo anteriorHay que trabajar mejor, no trabajar más
Artículo siguiente¿Cómo explicar la calidad al jefe? | ISO 10014
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023. En 2003 crea el “Blog de epampliega” un espacio personal que pasaría en 2008 a llamarse “Un Mundo Complejo” donde trata temas de: economía, redes sociales, innovación, sociedad, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí