Seguro que todos hemos oído aquello de que la empresa somos todos, que todos tenemos que remar en la misma dirección, la misión, visión, etcétera, pero el que nos lo dice, ¿actúa en consecuencia? ¿Dirige de forma adecuada? ¿Qué opinan los trabajadores sobre las personas que los dirigen? Esta última pregunta es la que responde un estudio elaborado por Otto Walter -consultora líder en el desarrollo del comportamiento directivo y comercial- basado en una encuesta a casi 600 mandos y profesionales cualificados de empresas medianas y grandes de toda España sobre la alta dirección de su empresa y, sinceramente, la dirección no sale muy bien parada.
Gestionar la abundancia y dirigir CON EL viento a favor, cuando los buenos resultados llegan, aunque se hagan las cosas mal, es muy fácil
El informe comienza así de demoledor:
Dos de cada tres direcciones de empresas suspendidas por sus mandos en capacidad de gestionar correctamente los años de abundancia.
Actualmente, casi un 40% de las altas direcciones no están dirigiendo correctamente la crisis a juicio de sus equipos.
El 38% de la alta dirección no está a la altura de las circunstancias para su equipo, aunque éstos reconocen una mejora del 27% con respecto a los años de bonanza económica, (65% de suspensos). Esta investigación -basada en la opinión de 581 mandos y profesionales cualificados a través de sus 11.847 respuestas- aporta información relevante sobre aspectos relacionados con la gestión de la crisis por parte de la dirección.
Comenta Paco Muro, director de la investigación:
«Gestionar la abundancia y dirigir viento a favor, cuando los buenos resultados llegan, aunque se hagan las cosas mal, es muy fácil. Pero la nueva situación actual da contexto a todo lo realizado y estamos en pleno “examen” a la alta dirección de las empresas en estos momentos en los que sí se marcan diferencias entre hacer lo que hay que hacer o no estar a la altura. Además, la nueva situación también permite visualizar los errores que se cometieron y ubicar mejor la buena o mala gestión, ya que antes quedaba enmascarada por los opulentos beneficios.»
«En la Investigación OW 2010 hemos querido hacer algo poco habitual, poner “a examen” a la alta dirección, poco acostumbrada a mediciones directas, para lograr una evaluación de su nivel y recopilar aciertos y errores para que nos sirvan a todos de reflexión y de impagable aprendizaje para el futuro.»
Un documento imprescindible para aprender de los errores y no repetirlos en el futuro. Paco Muro está convencido de que somos capaces de ello. El tiempo lo dirá.