Siempre lo he pensado así. Por ello he tenido algunos problemas –o intercambio de impresiones- con distintos jefes y compañeros que consideran que hay que estar –en la silla- y no ser –hacer tu trabajo en tiempo y forma-.

Soy enemigo de calentar la silla y amigo de hacer las cosas eficaz y eficientemente

Organizar adecuadamente el tiempo a las tareas que tienes encomendadas es un arte que debe dominar aquel que en sus inicios necesita más tiempo para hacer su cometido. Bien es cierto que muchas personas que dirigen a otras consideran que estar más tiempo en la empresa significa más productividad, y se olvidan de medir dicha productividad. Su única medida es la hora de entrada y la de salida. A mi entender, este modo de gestión es como decir hoy que este alocado planeta es plano.

A cuenta de lo anterior traigo las declaraciones del hoy presidente de CEOE, Gerardo Díaz, que el pasado 15 de octubre comentaba que: “hay que trabajar más y ganar menos para salir de la crisis” y las del presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández: “hay que ganar más, subir los sueldos y ser más competitivos”.

Dentro del ajuste de crecimiento -por ser políticamente correcto con la tontería de hace un par de años- en el que estamos inmersos, sigo considerando que no hay que ganar menos, que empresas y trabajadores deben ser más productivos para ganar más y esto no implica trabajar más, sino mejor. No debemos ir a una economía de sueldos chinos pues si esa es la salida de la crisis -el empobrecimiento general como objetivo-, simplemente el planteamiento de “salir de la crisis” es una mentira en sí, pues no sólo no saldríamos de la crisis, sino que todos aparcaríamos el coche para ir en motoconcho como único sistema de trasporte accesible a nuestro nivel de renta y, eso no es a lo que deben aspirar trabajadores y empresarios. Debemos ser más competitivos pero no por ser los chinos de europa. “El reto es hacer posible, entre todos, trabajar y vivir con calidad” como dice Paco Muro.

He preparado una encuesta sobre el tema una en linkedIn (del tipo CEOE – CEIM) que no te llevará más de diez segundos.

Artículo anteriorLa Librería de Javier
Artículo siguiente¿En manos de quien está nuestro trabajo?
Desde hace más de 25 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community Manager de la Red Temática “Tierra” sobre Ciencias de la Tierra y del Colegio Oficial de Geólogos de España (ICOG). Webmaster de la Sociedad Planetaria en España, de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG y de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA). Ha sido profesor encargado de la Unidad de “Redes y otras plataformas 2.0” del Módulo de Ciencia y Sociedad del Curso online de Planetología y Astrobiología de la Escuela de Geología Profesional del ICOG. Actualmente es el Delegado de Protección de Datos (DPD) del ICOG.

3 COMENTARIOS

  1. Esta opinión es de Beatriz Calvo, Redactora jefe de Agenda Viva en Fundación Félix Rodríguez de la Fuente http://www.agendaviva.com . Que como me dice en un segundo mensaje: “me encanta que las palabras vuelen y germinen en cualquier lado así que sin problemas publicalas y si quieres mi nombre también, no es anónimo para nadie que pienso de esa manera. ”

    Pues ahí va Beatriz. Un abrazo.

    “Humildemente creo que hay que trabajar menos y mejor, pues se nos están quedando en el tintero los demás aspectos esenciales que hacen que la vida sea vivida de forma integral, no solo de trabajo vive el hombre, la vida familira, las relaciones sociales, las amistades necesitan su tiempo para que la persona esté en equilibrio, si tener en cuenta esos aspectos, la persona está descentrada y no rinde bien en cualquier tipo de actividad. Por otro lado estoy de acuerdo que ante la crisis económica actual se bajen los sueldos una vez que hayan bajado muchos de los gastos inutiles de un sistema, el nuestro, que despilfarra recursos en muchos ámbitos de actuación, una vez abrochado el cinturón empezando por el gobierno del Estado y demás instituciones, y una vez ajustados los precios de los alquileres de la vivienda, y de los elementos básicos para la vida, comida, ropa, y asistencia médica estoy de acuerdo en el descenso de sueldos y en la concienciación de que la austeridad es un principio que ennoblece a toda la sociedad. Así que mi tríada es: trabajar menos, mejor y por un sueldo justo adecuado a los índices actuales de vida y a una reflexión profunda de lo que es realmente necesario teniendo en cuenta que la economía real es la que tiene en cuenta los recurso naturales de los que dispone el planeta tierra para las generaciones actuales de todos los rincones del planeta y para las futuras.. “

  2. Otro LinkedIniano comenta:

    “Completamente de acuerdo contigo. De todas formas no se como al Sr.Díaz Ferrán se le ocurren esos comentarios, teniendo en cuenta la huella que ha dejado en las empresas que ha gestionado.

    En cuanto a la aplicación de la tecnología en el mercado laboral falta mucho por poner en marcha y un cambio de mentalidad, tanto del empresario como del trabajador, la mayoría de las empresas siguen trabajando como hace 15 años; la tecnología nos permite trabajar en empresas de servicios, desde casa estando conectados a los servidores de la empresa pero marcándonos nuestros propios horarios, con eso existiría un gran ahorro de coste empleado empresa y mayor productividad ¿cuantas empresas españolas lo aplican, 3 o 4 en el territorio nacional? La tecnología nos permite automatizar procesos que no dan valor añadido, grabación de pedidos, grabación de facturas, oficinas virtuales (SRM, CRM, B2B) .. ¿Cuantas pymes lo aplican?, En fin, no me quiero enrollar ni aburrirte ya que si continuo así no acabaría con los ejemplos. “

  3. Y estos son los últimos comentarios (de momento) en linkedIn sobre el tema.

    – “sobretodo motivación: AL BUEN TRABAJADOR, SUBIDA DE SUELDO”
    – “Más trabajar y menos nepotismo”
    – “Trabajar más y cobrar menos a la larga llevaría a la desidia y a la dejadez y esto es contraproducente para el propio empresario… Hay que pagar a la gente lo que se merece en función del trabajo que lleven a cabo y de su eficacia y, sobre todo, hay que incentivar al buen trabajador.”
    – “En realidad la frase del CEIM es engañosa y habría que valorarla en su contexto. No es que haya que subir los sueldos “per se”, es que hay que pagar bien el trabajo bien hecho, o los objetivos cumplidos, que viene a ser lo mismo. Saludos ”
    – “Un matiz: Pagar bien por un buen trabajo es la respuesta mas logica y la que yo he votado, lo cual no quita que en determinadas circunstancias haya que apretarse el cinturón para evitar lo peor que es quedarse sin trabajo, siempre y cuando sea temporal, es admisible por el bien común. “

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí