Ciencia de Redes será la primera asignatura que se impartirá en la universidad sobre redes sociales gracias a la Cátedra Orange.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM) junto con Orange España lanzan la Cátedra Orange para la aplicación de la Ciencia de las Redes, así como de las técnicas de análisis basadas en redes sociales, en la formación universitaria reglada y en el desarrollo de proyectos de innovación.

Se trata de la primera asignatura reglada sobre esta materia dentro del programa oficial de una universidad española. Analizará y visualizará el comportamiento y la ingente actividad de los usuarios en las redes sociales e incluye lo más avanzado en cuanto a contenidos y líneas de investigación a nivel mundial.

Dentro de esta cátedra se incluye también el desarrollo de trabajos, proyectos fin de carrera y tesis doctorales junto con la publicación de artículos y la generación de patentes.

Dice la cátedra de Orange sobre “Ciencia en Redes” que:

En un mundo conectado como el nuestro, la Ciencia de Redes constituye una ayuda para comprender y operar en el siglo XXI. El análisis de redes sociales, estudiado también con profundidad en ciencias como la sociología, la antropología sociocultural o la psicología social (entre otras muchas), constituye una nueva herramienta de gran potencial en la resolución de problemas multidisciplinares.

Las técnicas de análisis basadas en Redes Sociales son aplicables a todos los campos en los que pudiera existir cualquier tipo de relación entre elementos de un conjunto, desde células hasta estructuras familiares, redes de ordenadores, redes móviles o comunidades virtuales, con facilidades para soportar la escalabilidad necesaria para pasar del estudio de relaciones casi atómicas a las macroscópicas.

La difusión de información y la propagación de enfermedades son sólo dos ejemplos dispares de ello, en los que la estructura de las relaciones puede llegar a ser más relevante que las características individuales, o por lo menos, información clave para conocer los procesos que las determinan.

Sin duda las redes caminan con paso firme dentro de la web 2.0 pero ¿qué pasará con las redes en la etapa 3.0 que ya se vislumbra?

Artículo anteriorCampo de batalla Internet – «Cyber Europe 2010»
Artículo siguienteMorosidad: prevención y recuperación de impagados
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí