Morosidad: prevención y recuperación de impagados

Descubrí sus publicaciones y me resultaron curiosas. Es importante vender pero, en tiempos de crisis, es más importante cobrar.

0
657

Ya tenía yo ganas de conocer en vivo y en directo a Pere. Descubrí sus publicaciones y me resultaron curiosas. Es importante vender pero, en tiempos de crisis, es más importante cobrar. No pude por más que dedicarle un post de esos de «una sonrisa».

Crónica del evento realizada en Barcelona

Más de la mitad de las empresas que se crean en España desaparece durante sus primeros cuatro años de vida, según explicó el vicepresidente de la Asociación Española de Gestores de Cobro y experto en morosología, Pere J. Brachfield, durante un debate sobre morosidad organizado por la plataforma Geólogos-e y el Colegio Oficial de Geólogos.

Más de la mitad de las empresas que se crean en España desaparece durante sus primeros cuatro años de vida

Durante el encuentro, celebrado en Barcelona, Brachfield comentó que a causa de la crisis el plazo medio de pago en España “ha ascendido a 107 días, cuando hace siete años era de 90” y recordó a los empresarios que “los impagos tienen un coste financiero, aunque éste parezca invisible”.

El experto, único morosólogo en el mundo, afirmó que la morosidad “puede suponer el fin de una empresa”, por lo que instó a las empresas a tomar las medidas necesarias para cobrar los impagos, entre las que destacó la necesidad de incorporar a las empresas “a un profesional, un credit management”.

Conocer mejor al cliente y su salud financiera a través de informes jurídicos, comprobar las actividades que desarrolla la empresa y su domicilio social, desconfiar si el número de empleados desciende bruscamente o pedir garantías económicas, como por ejemplo avales, son algunas de las recomendaciones de Brachfield para evitar la morosidad.

Asimismo, el morosólogo instó a las compañías a disponer de una política de crédito, establecer unas condiciones de venta y obligar al cliente a firmarlas y contar siempre con el pedido, el albarán y la factura. Además, apostó por bloquear los pedidos “si el cliente supera el límite de riesgo”.

Finalmente, Pere J. Brachfield, que repasó la normativa de morosidad existente, señaló la necesidad de “no dejar pasar el tiempo” en caso de impago y “acudir a un profesional, a una empresa de recobros, si han pasado más de 90 días”. En caso de no conseguir el cobro, instó a “poner una demanda judicial”.

El acto contó también con la participación del presidente del Colegio de Geólogos de Catalunya (ICOG), Joan Escuer, y el vocal de la Junta de Gobierno del Colegio y miembro de la Plataforma Geólogos-e, Carlos Calvo.

Se trata del primer acto que celebra en Barcelona la Plataforma Geólogos-e, una iniciativa del ICOG dirigida a las PYMES y Profesionales Libres de la Geología. El Objetivo de la plataforma es aglutinar a los geólogos que desarrollan su actividad profesional como empresarios y profesionales libres para aportarles desde el colegio formación y algunos medios que incrementen su capacidad empresarial y profesional. El medio de comunicación de la Plataforma será la red profesional linkedIn.

La Plataforma funcionará con reuniones presenciales (bimensuales) y con información virtual que se distribuirá a través de linkedIn, además de la que generen los integrantes del grupo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí