Informe Infoempleo 2010

El Informe Infoempleo.com 2010 se completa con una mirada hacia el futuro en forma de previsiones para 2012.

0
1099

Hoy se ha presentado el informe Infoempleo 2010 (minisite) realizado por Infoempleo.com con la colaboración de Adecco, en su decimocuarta edición vuelve a ofrecer una panorámica del mercado laboral español a través del análisis de la oferta de empleo del año 2010, y una previsión de cómo se moverá el empleo en 2012.

Datos destacados del informe

  • Madrid se mantiene como la región líder en generación de empleo, sumando el 18,79% de la oferta total generada en España. Cataluña y País Vasco conservan la segunda y tercera posición.
  • Los sectores de informática, telecomunicaciones y contenidos multimedia son los que menos han sufrido la crisis. Por contra, el más afectado sigue siendo el de la construcción.
  • La función comercial supone un 45,48% del total de la oferta analizada.
  • El 50,68% de las ofertas de empleo va destinado al segmento de edad de los 26 a los 35 años. Este año se ha visto incrementada las ofertas destinada los mayores de 46 años.
  • La demanda de lenguas autonómicas también ha crecido en el último año. Las regiones que más valoran el conocimiento de sus lenguas locales son Cataluña (38,38%), País Vasco (18,57%) y Baleares (9,09%).
  • De la demanda del empleo no cualificado cabe destacar que la oferta es liderada por Madrid, seguida de Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Por sectores, hostelería y turismo se sitúan a la cabeza de la demanda, seguidos por alimentación e industria, transporte y logística.

¿Qué sucederá en 2012?

El Informe Infoempleo.com 2010 se completa con una mirada hacia el futuro en forma de previsiones para 2012.

A través de metodologías de previsión basadas en redes neuronales, y tomando como referencia los datos recogidos desde el año 2000, Infoempleo.com establece tres escenarios: la previsión más optimista arroja un crecimiento anual del PIB en el periodo considerado del 1,2%, la media apunta a un aumento del 0,7% y la mínima un crecimiento del 0,3%.

En cualquiera de los escenarios, el sector servicios lidera la generación de empleo, seguido a una distancia considerable por el sector industrial.

En el caso de construcción, tan sólo en el escenario de crecimiento máximo, aportaría una ligera mejoría.

Artículo anteriorSlideShare estrena servicio de videoconferencia – ZipCast
Artículo siguiente¿Dónde encontrar ejecutivos pata negra? en Experteer
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí