Hoy se ha presentado el informe Infoempleo 2010 (minisite) realizado por Infoempleo.com con la colaboración de Adecco, en su decimocuarta edición vuelve a ofrecer una panorámica del mercado laboral español a través del análisis de la oferta de empleo del año 2010, y una previsión de cómo se moverá el empleo en 2012.
Datos destacados del informe
- Madrid se mantiene como la región líder en generación de empleo, sumando el 18,79% de la oferta total generada en España. Cataluña y País Vasco conservan la segunda y tercera posición.
- Los sectores de informática, telecomunicaciones y contenidos multimedia son los que menos han sufrido la crisis. Por contra, el más afectado sigue siendo el de la construcción.
- La función comercial supone un 45,48% del total de la oferta analizada.
- El 50,68% de las ofertas de empleo va destinado al segmento de edad de los 26 a los 35 años. Este año se ha visto incrementada las ofertas destinada los mayores de 46 años.
- La demanda de lenguas autonómicas también ha crecido en el último año. Las regiones que más valoran el conocimiento de sus lenguas locales son Cataluña (38,38%), País Vasco (18,57%) y Baleares (9,09%).
- De la demanda del empleo no cualificado cabe destacar que la oferta es liderada por Madrid, seguida de Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Por sectores, hostelería y turismo se sitúan a la cabeza de la demanda, seguidos por alimentación e industria, transporte y logística.
¿Qué sucederá en 2012?
El Informe Infoempleo.com 2010 se completa con una mirada hacia el futuro en forma de previsiones para 2012.
A través de metodologías de previsión basadas en redes neuronales, y tomando como referencia los datos recogidos desde el año 2000, Infoempleo.com establece tres escenarios: la previsión más optimista arroja un crecimiento anual del PIB en el periodo considerado del 1,2%, la media apunta a un aumento del 0,7% y la mínima un crecimiento del 0,3%.
En cualquiera de los escenarios, el sector servicios lidera la generación de empleo, seguido a una distancia considerable por el sector industrial.
En el caso de construcción, tan sólo en el escenario de crecimiento máximo, aportaría una ligera mejoría.