La aceleración de la comunicación impide la reflexión

¿Alguna vez has enviado algo a tu red de contactos sin apenas haberlo leído? ¿Cuándo fue la última vez que escribiste un comentario de más de 40 palabras?

2
2466

En el ocaso de mis vacaciones anuales me sorprendo a mí mismo pensando en cosas rarunas como lo irreflexivo de Twitter, el “Me gusta” de Facebook o el +1 de Google. Me viene a la mente «infosatuación», curioso palabro que quizá no existe.

Hace unos años entrabas en un blog, leías con detenimiento y, si tenías algo que decir, utilizabas el apartado de comentarios para hacerlo y allí se daba un intercambio de impresiones entre el autor y otros lectores ciertamente interesante y enriquecedor, todo un proceso que constituía el alma del blog. El advenimiento de Twitter y el “Me gusta” de Facebook automatizaron la interacción y aceleraron el proceso convirtiéndolo en vertiginoso, en muchos casos irreflexivo y quitando el alma al blog. A lo más que llegamos hoy es a un escueto “interesante” o “imprescindible” al enviar una noticia a nuestra red de contactos apenas la hemos leído. Es tal la velocidad a la que se suceden las novedades que dejamos lo importante en beneficio de lo urgente. Perdemos la posibilidad de, como decía mi abuelo, cavilar sobre un interesante tema y contribuir a generar un debate, para dejar paso a la propagación de una noticia sin prácticamente haberle prestado atención.

¿Cuántos tweet envías al día? ¿Alguna vez has enviado algo a tu red de contactos sin apenas haberlo leído? ¿Cuándo fue la última vez que escribiste un comentario de más de 40 palabras?

Comienza un nuevo año –yo comienzo y finalizo los años tras las vacaciones estivales- y dado que no fumo, hago deporte y llevo una dieta aceptable que no me permite tener sobrepeso, me empeñaré en reflexionar sobre lo que leo y aportar en la medida de mis posibilidades, dejando a un lado lo visceral de la automatización y volviendo a los orígenes de la comunicación de persona a persona.

Si transitas por el camino equivocado de la aceleración de la comunicación, para en el área de servicio más próxima, descansa y reflexiona.

Artículo anteriorMide tu campaña on line con el etiquetado de Google Analytics
Artículo siguienteEl Colegio de Geólogos, pionero en la utilización de los social media dentro del sector profesional
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí