La Real Academia Española -RAE para los amigos- en su última revisión del diccionario de la Lengua -la española, claro- ha incorporado entre otras la palabra “Bloguero: como aquel que ADJ. 1. Perteneciente o relativo a los blogs o a los blogueros. ‖ II. M. y F. 2. Persona que crea o gestiona un blog”.

Dado que en la actualidad los blogs han decaído en beneficio de las redes sociales esta puntualización de la RAE me trae el recuerdo de mi vieja camiseta y pone por unas horas en el candelero a los blogs. En aquel momento de incorrecciones lingüísticas, nos hacíamos llamar blogger.

Lo cierto es que los últimos palabros de la RAE no tienen desperdicio pues entre otros se encuentra ‘acojonamiento’, ‘canalillo’, ‘chatear’, ‘cienciología’, ‘clitoriano’, ‘culamen’, ‘euscaldún’, ‘friki’, ‘gayumbos’, ‘minicadena’, ‘ochomil’, ‘okupa’, ‘papamóvil’, ‘pepero’, ‘sms’, ‘sudoku’, ‘sociata’, ‘ugetista’ o ‘usb’. Y no solo esto, en breve se comenta que se incorporaran otros vocablos como Twitter. Bien está que la RAE ponga algo de orden españolizando los vocablos de otras tierras o, intentándolo, dado que por mucho que se empeñara en dijéramos güisqui, al final acepto whisky.

Dejo un par de tuit de uno de los académicos que han formado parte de alguna de las comisiones de la RAE culpables de todo esto

Artículo anteriorHablando en plata: La prima de riesgo con más salero
Artículo siguienteSi quieres hacer algo para salir de la crisis: ‘Recortes Inteligentes’
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí