En los inicio de los noventa tuve la fortuna de conocer a una excelente persona durante un periplo por Rusia y Ucrania. Un castellano viejo, vital y con el pelo totalmente escarchado, al que dimos el nombre de ZarCarias.  Tras una agotadora jornada de turista, cuando el vodka de garrafón nos hacía asomar la sonrisa, y alguna «matrioska» se nos acercaba con la sana intención de aligerar los dólares que guardábamos en la cartera, ZarCarias marchaba a su habitación para «hacer la crónica» del día. Los que no conocíamos al Zar, pensábamos que el vodka, el cansancio y por último la edad, le hacían mella, y la «crónica» era la escusa para descansar. Con el tiempo llego a casa una misiva de veinte páginas, la crónica del Zar, la crónica de veinte días intensos. Desde ese momento he documentado prácticamente todas mis andanzas; crónica, fotografías, vídeo, etc… Es un esfuerzo, no le quepa duda, pero de cuando en cuando, leo aquel viaje al poco de nacer mi hija, o ese otro de la ruta por la costa cántabra o la tormenta tropical en la República o la ruta por Asturias o…

Wikiloc es una app para Android en la que una comunidad de usuarios comparten sus rutas

Los tiempos han cambiado y hoy -algo tarde- tengo Wikiloc. Wikiloc es una app para Android en la que una comunidad de usuarios comparten sus rutas. No sólo es para senderistas, tienes un buen número de deportes (ciclismo, carrera, carrera de montaña, etc…) ajustas tu deporte, pinchas el inicio y una vez localizado con el GPS comienzas a grabar tu ruta.

Al finalizar la ruta la aplicación nos dará la distancia recorrida, la velocidad, el tiempo, coordenadas, desniveles, elevación y los puntos en los que hemos tomado las fotografías. A todo esto podemos añadir nuestra «crónica» y ponerla a disposición de otros para comentarla y participar también de su experiencia. Esto último es lo que más me gusta de Wikiloc, ese espíritu 2.0, el de compartir.

Para ir «abriendo boca» dejo aquí un par de enlaces del Sendero Internacional de los Apalaches por España:

Con esta herramienta en la mano el gran ZarCarias, sin duda, se habría apretado un par de vasos de vodka junto a las «matrioskas» y sus compañeros de viaje. Un abrazo Zarca, donde quiera que te encuentres.

Artículo anteriorEl Medio Ambiente busca sus héroes del social media
Artículo siguiente“El caso Otaysa” contado por Montejano
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí