En los inicio de los noventa tuve la fortuna de conocer a una excelente persona durante un periplo por Rusia y Ucrania. Un castellano viejo, vital y con el pelo totalmente escarchado, al que dimos el nombre de ZarCarias.  Tras una agotadora jornada de turista, cuando el vodka de garrafón nos hacía asomar la sonrisa, y alguna «matrioska» se nos acercaba con la sana intención de aligerar los dólares que guardábamos en la cartera, ZarCarias marchaba a su habitación para «hacer la crónica» del día. Los que no conocíamos al Zar, pensábamos que el vodka, el cansancio y por último la edad, le hacían mella, y la «crónica» era la escusa para descansar. Con el tiempo llego a casa una misiva de veinte páginas, la crónica del Zar, la crónica de veinte días intensos. Desde ese momento he documentado prácticamente todas mis andanzas; crónica, fotografías, vídeo, etc… Es un esfuerzo, no le quepa duda, pero de cuando en cuando, leo aquel viaje al poco de nacer mi hija, o ese otro de la ruta por la costa cántabra o la tormenta tropical en la República o la ruta por Asturias o…

Wikiloc es una app para Android en la que una comunidad de usuarios comparten sus rutas

Los tiempos han cambiado y hoy -algo tarde- tengo Wikiloc. Wikiloc es una app para Android en la que una comunidad de usuarios comparten sus rutas. No sólo es para senderistas, tienes un buen número de deportes (ciclismo, carrera, carrera de montaña, etc…) ajustas tu deporte, pinchas el inicio y una vez localizado con el GPS comienzas a grabar tu ruta.

Al finalizar la ruta la aplicación nos dará la distancia recorrida, la velocidad, el tiempo, coordenadas, desniveles, elevación y los puntos en los que hemos tomado las fotografías. A todo esto podemos añadir nuestra «crónica» y ponerla a disposición de otros para comentarla y participar también de su experiencia. Esto último es lo que más me gusta de Wikiloc, ese espíritu 2.0, el de compartir.

Para ir «abriendo boca» dejo aquí un par de enlaces del Sendero Internacional de los Apalaches por España:

Con esta herramienta en la mano el gran ZarCarias, sin duda, se habría apretado un par de vasos de vodka junto a las «matrioskas» y sus compañeros de viaje. Un abrazo Zarca, donde quiera que te encuentres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí