Influir en los demás, manipular sus decisiones para que obedezcan a nuestros fines, es algo que en esta España mediocre, donde medra sin reparo una corrupción rampante y generalizada, se ha convertido en el pan nuestro de cada día, aunque alguno no quiera verlo. Asómese usted a los noticiarios de la TV o a cualquier “medio de comunicación” para advertir como el político de turno o el líder de opinión a sueldo, retuercen el lenguaje, sacando brillo a las consignas de siempre, abusando de metáforas cutres y del eufemismo equívoco, artificioso y disonante que convierte las palabras en pura vaciedad, en fórmulas gastadas y tópicos recalcitrantes, cuando no en mentiras. En estás, me topo con esta maravillosa imagen que es fiel resumen de las técnicas de manipulación más simples y utilizadas por cualquiera de los tuercebotas que dirigen, han dirigido o pretenden destrozar este país.

el reino de palabras huecas creadas por estos golfos apandadores  lo utilizan como distracción cuando van a perpetrar alguna canallada contra el contribuyente

Dice un buen amigo que, “el reino de palabras huecas creadas por estos golfos apandadores  lo utilizan como distracción cuando van a perpetrar alguna canallada contra el contribuyente”. No le quito yo la razón, más bien, me quito el sombrero ante tamaña claridad de miras.

Hoy, este pueblo ibero se pasma ante una canalla que sin vergüenza, llama crecimiento negativo al empobrecimiento, desregularización a privatizar, regulación a la amnistía fiscal a los amiguetes, fondo de liquidez a quitar el dinero al contribuyente para hacer donaciones de dinero público (a los amiguetes), contabilidad creativa a la estafa, sobre a llevárselo crudo, ajuste a la conculcación de lo que se creía derechos, bolsa de basura que brota ahíta de billetes morados a trama de persecución contra mi persona, etc.

Estamos avisados, tenemos información por todas partes para que no nos tomen el pelo y seamos capaces de pensar con libertar y quitarnos de encima el velo de manipulación que tan bien han tejido a nuestro alrededor.

Este es el resumen de la interesante obra de Noam Chomsky:

  1. La estrategia de la distracción
  2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
  3. La estrategia de la gradualidad
  4. La estrategia de diferir
  5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad
  6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
  7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
  8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
  9. Reforzar la autoculpabilidad
  10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí