Es de esos libros que hay que leer sí o sí, siempre que te interese el social media. De la mano de Pedro Rojas (seniormanager), viejo conocido del proceloso mundo de las redes sociales y María Redondo una mujer de gran talla profesional y humana a la que he tenido el placer de saludar el pasado jueves, llega este interesante libro editado por Gestión 2.000.
El pasado día 14 me dejé caer por la librería Lé -antigua Crisol- con el fin de asistir a la presentación de la obra. Con innegable capacidad de síntesis los dos autores fueron capaces de trasmitirnos la esencia de su escrito que, dividido en cuatro etapas (observación, operativa, ejecución y evaluación), desgrana los pasos a seguir para realizar con acierto un plan de social media.
Una pincelada, la de su introducción cuando responden a la pregunta de qué significa que una empresa sea mas social, con una serie de características comunes observadas en su día a día profesional:
- No tienen miedo al cambio
- Integran redes sociales corporativas
- Utilizan blog y wikis formalmente
- Desarrolla campañas de marketing social a través de la red
- Es abierta en cuanto a permitir flexibilidad de horarios
- Es transparente
- Es humana
- Respeta la marca personal
- Integra el uso de la red en las funciones tradicionales…
- Forma continuamente a sus empleados en aspectos 2.0
- Selecciona a través de la red y contrata personas 2.0
- Escucha a sus clientes e innova
- Posee directivos dispuestos a ser 2.0
- Permiten el uso de redes sociales a todos sus empleados en horario laboral.
En un lenguaje muy accesible nos desvelan parte del saber hacer que han acumulado en los últimos años en su trabajo de consultoría y enseñada sobre redes sociales. Multitud de consejos, ejemplos prácticos y Social Media Tip hacen del libro un imprescindible para todos los que estamos interesados en el sector.
Este libro, hijo de un mundo en continuo cambio, no pretende ser una obra estática, un precioso montón de papeles pegados emborronados con tinta, no, su intención es que siga vivo y adaptándose al medio del que se ocupa, por ello puedes seguirlo en Twitter con el hashtag #PlanSMM.
Simplemente imprescindible. Puedes encontrarlo en Amazon.