Inicio Sociedad Emprendedores Geólogos y ‘coworkers’

Geólogos y ‘coworkers’

Los colegios profesionales también se apuntan al coworking: el de Geología, con sede en Madrid, abre uno para sus colegiados y otros profesionales interesados

0

Entrevista para la revista Emprendedores

«Hace dos años, cuando empezó a golpear la crisis, creamos una línea de geólogos emprendedores. Para los que estaban empezando, los que tenían que salir fuera… Hemos hecho distintas iniciativas relacionadas con esto: charlas sobre financiación, morosidad o de delegaciones comerciales de otros países que necesitan geólogos. El siguiente paso era este». Así resume Enrique Pampliega, responsable de Administración y Calidad, la apertura del centro de trabajo colaborativo del Colegio Oficial de Geólogos. Poco a poco, los colegios profesionales se apuntan a esta tendencia: el de Arquitectos de Burgos abrió hace pocos meses su propio espacio de coworking.

¿Solo para geólogos colegiados? No necesariamente

«Existía una necesidad de ayudar a todos esos emprendedores», continúa Pampliega. En un centro de este tipo la idea es, por un lado, ahorrar costes a los profesionales (el alquiler de un espacio de trabajo es más barato que el de una oficina completa) y, por otro, juntar a profesionales que puedan tener intereses comunes. El espacio está en la sede central del Colegio, en Madrid, y cuenta con seis puestos individuales, además de la posibilidad de alquilar de un aula grande para organizar cursos o conferencias. El precio es de 195 euros mensuales.

¿Solo para geólogos colegiados? No necesariamente. Si uno de los objetivos es generar sinergias entre profesionales, explica, «está abierto a otras personas. Tenemos contacto con otros colegios profesionales, sobre todo de ciencias. Pero si un publicista, por ejemplo, es compatible con estos proyectos y se puede llegar a algo en común, también puede solicitarlo».

Artículo anteriorGoogle+ año 2
Artículo siguienteDominando el espacio digital: Plan de Comunicación en Redes Sociales
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil