Inicio Colaboraciones Colaborando con la Red Española de Planetología y Astrobiología

Colaborando con la Red Española de Planetología y Astrobiología

REDESPA es una iniciativa promovida en el marco de las actividades del Grupo de Investigación del CSIC de "Meteoritos y Geociencias Planetarias" IGEO, CSIC-UCM) con la colaboración de expertos de distintas organizaciones e instituciones españolas.

0

Nace la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA) asistiendo al parto mi buen amigo Jesús Martínez Frías, y, como no podía ser de otro modo, felicito el grato acontecimiento regalando a la familia el lugar donde alojar el nuevo vástago, hijo de la Red Temática de Ciencias de la Tierra, y con un vídeo corporativo para dar mayor lustre al acontecimiento.

Tras el alumbramiento, está en mente un par de acciones formativas así como el desarrollo de una aplicación para smartphone. Pero ahora toca responder a la pregunta ¿Qués es REDESPA?

REDESPA es una iniciativa promovida en el marco de las actividades del Grupo de Investigación del CSIC de “Meteoritos y Geociencias Planetarias” IGEO, CSIC-UCM con la colaboración de expertos de distintas organizaciones e instituciones españolas.

REDESPA es una plataforma abierta a investigadores, divulgadores, asociaciones, sociedades y grupos interesados en dichas temáticas con vocación multidisciplinar. Una Red flexible y versátil que permite disponer de un foro de integración para coordinar y aunar sinergias en España sobre Planetología y Astrobiología.

REDESPA comenzó con el apoyo de la Red Tierra de RedIris (Red Académica y Científica de España en Ciencias de la Tierra para la interconexión de los Recursos Informáticos de las universidades y centros de investigación) y recientemente (Enero/2014) se fortaleció en su estructura y diseño virtual en internet gracias al respaldo institucional del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España (ICOG).

REDESPA cuenta para su desarrollo con un Comité Científico Internacional (RISC) constituido por expertos de reconocido prestigio.

Artículo anteriorLa huella de Taxman en los Presupuestos Generales del Estado 2014
Artículo siguienteEl Informe Gallup y el compromiso de la gente
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil