La Revolución del Gas es el último libro de Prof. Juan Carlos Mirre Gavalda. Mirre aborda el fracking con la mirada del geólogo experto. No en vano, dedicó parte de su vida profesional al estudio, búsqueda y evaluación de recursos mineros y energéticos en Europa, Asia y América Latina, así como la determinación de los impactos ambientales derivados de la explotación de los mismos.
Mirre sostiene que la explotación del ‘gas de esquistos’ o ‘gas pizarras’ no solo es un proceso irreversible que brinda enormes ventajas para los países desprovistos de fuentes de energía convencionales, como España, sino que, sostiene, que es un método inocuo y favorable al medio ambiente.
Que el gas de esquistos sea clave para la independencia energética de nuestro país es una gran noticia y, si la manera de alcanzarlo es vía fracking, no hay más que vigilar que las autoridades hagan cumplir la legislación ambiental a las empresas que se ocupen de su extracción.
No aprovechar los recursos energéticos a nuestro alcance, con el argumento de dejar a nuestros hijos un mundo más saludable, es algo loable, pero tiene una terrible contrapartida. Quizá el legado sea un entorno más saludable, pero nuestra decisión les condicionara su vida, tendrán que pagar una deuda que hemos contraído nosotros, los españoles de hoy con nuestras decisiones, en esta España medio pensionista o pensionista del todo. Una sociedad adicta a la energía que estúpidamente parece pensar que la energía que consume brota del surtidor o el enchufe. Una sociedad que hoy paga una energía carísima que obliga a muchas empresas a deslocalizarse o, negociar un menor coste que el político de turno luego nos endosa a usted y a mí. Energía sí, pero el fracking en mi pueblo, no.
Recientemente le preguntaron al Nobel de química, Mario Molina sobre el fracking y su respuesta fue la siguiente (la entrevista se encuentra en el anuario 2013 de SINC).
Volviendo al libro de profesor Mirre, considero que es de necesaria lectura, para actualizar conocimientos y abordar la realidad de nuestras necesidades energéticas, su coste y extracción.
Gracias por su regalo profesor Mirre y en breve leeré también El timo del fin de petróleo que, apunta maneras.