El Cluetrain fue uno de mis post pretéritos, tal fue el caso que una editorial me envío a casa un ebook en papel -libro se llamaba antaño– y lo recibí con gusto y alboroto. Han pasado 16 años desde ese 1999 en el que se listaban 95 llamadas a la acción sobre lo que muchos queríamos ser (en internet no hay que estar, hay que ser) en la red de redes. Ahora, dos de los autores originales (Doc Searls y David Weinberger) han decidido publicar un nuevo documento oficialmente llamado ‘New Clues‘ donde nos plantean 121 nuevas tesis sobre Internet y su evolución.

Las tesis se agrupan en tres grandes bloques:

  • El primero de ellos cuenta qué es Internet, qué no es y qué no debe ser.
  • El segundo nos advierte de la pérdida de privacidad, el control de Internet y los peligros de las aplicaciones.
  • El tercer bloque nos recuerda dónde reside el auténtico poder en Internet y nos insta a reaccionar.

Una vez fuimos jóvenes en el jardín… Pero, oh, cómo nos hemos desviado en el camino, hermanos y hermanas…

Ya no estamos tan tiernos como antaño, ya no somos cibernautas, aventureros en mares inexplorados con el fin de hacer un descubrimiento. Ahora hemos perdido ese espíritu y la valentía del primer Cluetrain se convierte en el aviso a navegantes del nuevo tren de claves.

Artículo anteriorCumplir 50 años bien vale un post
Artículo siguiente¿Qué son los VOST?
Desde hace más de 25 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community Manager de la Red Temática “Tierra” sobre Ciencias de la Tierra y del Colegio Oficial de Geólogos de España (ICOG). Webmaster de la Sociedad Planetaria en España, de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG y de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA). Ha sido profesor encargado de la Unidad de “Redes y otras plataformas 2.0” del Módulo de Ciencia y Sociedad del Curso online de Planetología y Astrobiología de la Escuela de Geología Profesional del ICOG. Actualmente es el Delegado de Protección de Datos (DPD) del ICOG.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí