Virtual Operation Support Team (Equipo de apoyo de operaciones virtuales). En España más conocidos como equipos de voluntarios digitales en emergencias.

Sin duda en estos días que un tsunami de calor invade el centro peninsular y cuando la parte alta occipital de nuestro cuerpo se calienta hasta niveles insospechados, aparecen los inevitables incendios seguidos de los, también inevitables,  graciosos que hacen de la catástrofe chanza, será cosa del humor negro ese que está de moda.

Los VOST tienen como objetivo apoyar a las cuentas de los servicios de emergencia en Twitter a hacer Protección Civil ayudando a viralizar sus mensajes, consejos y, sobre todo, a detectar y neutralizar bulos y rumores.

Los actuales equipos de voluntarios digitales en emergencias están formados por profesionales remunerados o no del mundo de las emergencias que, en su tiempo libre, dan soporte altruistamente a esta actividad. Por lo tanto, entre ellos hay: Técnicos de Protección Civil, Gestores de Emergencias, Bomberos, Sanitarios, Periodistas de Emergencias, etc., con un objetivo común: hacer Protección Civil desde las redes sociales.

Los VOST nacen en España en 2012 tras la campaña de incendios forestales de aquel año (una de las más devastadoras de los últimos 30 años). Los incendios acaecidos en julio en la Comunidad Valenciana, en los que ardieron 50.000 ha, vinieron acompañados de bulos muy dañinos en las redes sociales, especialmente en Twitter.

Los particulares, administraciones y medios de comunicación antes de compartir cualquier dato deben realizar comprobaciones cruzadas y verificar las fuentes de las que viene la información antes de calificarla como tal. En contra de este consejo básico está la necesidad de información “inmediata” que demandará una sociedad que acaba de recibir los primeros datos de una catástrofe. No dejarse llevar por el impulso de ser “el primero” en dar la noticia será fundamental para seguir siendo una fuente fiable.

Un ejemplo: el terremoto de Ossa de Montiel como fenómeno viral

A los pocos minutos del suceso twitter se inunda de tweets de personas que con los hashtag #Temblor, #Terremoto y al poco, #TerremotoMadrid comienzan a preguntar a sus contactos si han sentido el temblor. La demanda de información crece por minutos y los medios de comunicación y las distintas administraciones se afanan en satisfacer esta demanda con los pocos datos ciertos que tienen a mano y con la “inestimable” colaboración de algunos tuiteros. Algo que lleva a situaciones como estas:

Poner remedio a todo esto es fácil con sentido común y un poco de reflexión antes de subir ese tweet. Pero, dado que muchas veces esto no sucede, para ello se crearon los VOST. Gracias por estar ahí amigos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here