No fue un movimiento planetario a escala sideral, no, fue la realización del curso “Marte: geología evolución planetaria y vida”. Un curso organizado por el Colegio de Geólogos y la Red Española de Planetología y Astrobiología que contó con 49 alumnos. Este curso, centrado en el planeta rojo, abordó su evolución, exploración, investigación planetaria y astrobiológica y, por supuesto, los aspectos sociales y de comunicación relacionados. Obviamente no se pudieron abordar en detalle todas las múltiples características, procesos y eventos pasados y actuales, pero sí se intentó proporcionar una visión global acerca del estado actual del tema, algunos de los aspectos más candentes y las principales cuestiones abiertas. Para ello, se contó con un equipo multidiscipliar de profesores, expertos en cada una de las temáticas, que cubrieron aspectos geológicos, físicos, químicos y biológicos y también de divulgación y comunicación.

Para los fanáticos de la medición y la calidad -como yo-, lo más relevante está en los comentarios de los alumnos y en la evaluación final que de todas las facetas del curso hacen. Este curso marciano alcanzó una aceptación de 3,60 sobre 4 lo que hace bueno al curso, si bien, comentarios de los alumnos nos apuntan aspectos mejorables que en futuras ediciones abordaremos.

El 1 de diciembre se clausuró el curso con una charla interesante charla que puedes ver en vídeo.

Artículo anterior¿Qué son los VOST?
Artículo siguiente25 años en el Colegio de Geólogos
Desde hace más de 25 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community Manager de la Red Temática “Tierra” sobre Ciencias de la Tierra y del Colegio Oficial de Geólogos de España (ICOG). Webmaster de la Sociedad Planetaria en España, de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG y de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA). Ha sido profesor encargado de la Unidad de “Redes y otras plataformas 2.0” del Módulo de Ciencia y Sociedad del Curso online de Planetología y Astrobiología de la Escuela de Geología Profesional del ICOG. Actualmente es el Delegado de Protección de Datos (DPD) del ICOG.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí