25 años en el Colegio de Geólogos

0
1943

Parece una broma del destino, pero, si hace poco celebraba medio siglo de existencia, el 15 de diciembre la Junta de Gobierno del Colegio de Geólogos decidió entregarme una placa en reconocimiento a los 25 años que llevo trabajando para la corporación y, para redondear estas fechas, la Tesorería General de la Seguridad Social me enviaba una misiva informándome de que llevo 30 años y un día (parece una condena) cotizados a la SS.

El tiempo ha pasado rápidamente y ahora, parar y mirar atrás daba algo de vértigo

Lo cierto es que, a primeros de diciembre, cuando me comentaron que se me entregaría la placa, la sensación fue algo extraña. El tiempo ha pasado rápidamente y ahora, parar y mirar atrás daba algo de vértigo: Los compañeros que en algún momento transitaron este camino conmigo, las Juntas de Gobierno que siempre han tenido tiempo para escucharme, los colegiados, algunos de los cuales hoy cuento como amigos… ya digo, vértigo.

Hoy, muy cerca de finalizar el año, sobre este evento me quedo con las palabras que me dedicó un amigo tras comentarle que quizá la placa sería para el ordenador, “… y te felicito por el merecido premio. Unas bodas de plata en la misma empresa no se celebran todos los días. Esa placa no será para el cerebro ni para ampliar la memoria del ordenador, sino para clavártela en ese pecho henchido de orgullo y bonhomía tras 25 años de dedicación en cuerpo y alma a un colegio profesional…”.

Artículo anteriorFinalizó el curso sobre Marte
Artículo siguiente25 años de Tierra y Tecnología, la revista de los geólogos
Enrique Pampliega
Con más de cuatro décadas de trayectoria profesional, iniciada como contable y responsable fiscal, he ido transitando hacia un campo que acabaría por convertirse en mi verdadera vocación: integrar la geología con las tecnologías digitales. Desde 1990 he desempeñado múltiples funciones en el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG). Mi trayectoria incluye roles como jefe de administración, responsable de marketing y calidad, community manager y delegado de protección de datos. He liderado publicaciones como El Geólogo y El Geólogo Electrónico, y he gestionado proyectos digitales innovadores, como la implementación del visado electrónico, la creación de sitios web para el ICOG, la ONG Geólogos del Mundo y la Red Española de Planetología y Astrobiología, ente otros. También fui coordinación del GEA-CD (1996-1998), una recopilación y difusión de software en CD-ROM para docentes y profesionales de las ciencias de la Tierra y el medio ambiente. Además de mi labor en el ICOG, he participado como ponente en eventos organizados por Unión Profesional y la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, abordando temas como la calidad en el ámbito colegial o la digitalización en el sector. También he impartido charlas sobre búsqueda de empleo y el uso de redes sociales en instituciones como la Universidad Complutense o el Colegio de Caminos de Madrid. En 2003, inicié el Blog de epampliega, que en 2008 evolucionó a Un Mundo Complejo. Este espacio personal se ha consolidado como una plataforma donde exploro una amplia gama de temas, incluyendo geología, economía, redes sociales, innovación y geopolítica. Mi compromiso con la comunidad geológica fue reconocido en 2023, cuando la Asamblea General del ICOG me distinguió como Geólogo de Honor. En 2025 comienzo una colaboración mensual con una tribuna de actualidad en la revista OP Machinery.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí