Suelo mirar a mi alrededor en el metro o el autobús y más que sapiens sin duda lo que veo son smartphonus. No paran de mirar una pequeña caja con luz de la que de vez en cuando sale un cable directo a su cabeza que, tras dividirse en dos, entra por cada una de sus orejas. Con frenesí golpean con sus dedos la caja, objeto que mirar con profunda veneración, y que de vez en cuando, les hace brotar una sonrisa.

Extraños sujetos estos smartphonus, similares al homo sapiens iPhonediensis. Iguales en muchos aspectos, pero este, solo se alimentan de manzanas.

Ambos sujetos, a los que algunos llaman nativos digitales, han dejado atrás el periódico, la revista, y el libro… en papel. Buena parte de su vida fluye a través del smartphone. Se relacionan, informan, compran, venden, enamoran y hasta llegan a enfadarse con el aparatejo de marras. Su tiempo de atención a la lectura no llega más allá de los 140 caracteres y hoy, ni eso, un tal Tuiter reduce su atención a una imagen. Son los tiempos que vivimos y los sujetos que pueblan el lugar.

En breve se demostrará que la existencia del smartphonus es efímera, dentro de unos meses nuevos sujetos con capacidades superiores acabaran con los que no puedan adaptarse. Llega el homo iWatchapplensis.

Artículo anteriorMarte en las redes sociales y científicas
Artículo siguienteWorkplace, la intranet de Facebook
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí