Facebook ha puesto en marcha sus mapas de desastre a través de los que ofrecerá datos de actividad a organizaciones de emergencia y humanitarias para facilitar su trabajo en lugares donde se ha producido una catástrofe natural.

Esta información permitirá a las organizaciones humanitarias destinar los recursos allí donde realmente se necesitan así como tomar otras iniciativas que permitan salvar el máximo de vidas posibles. Esta red social ha estado trabajando junto con UNICEF, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Programa Mundial de Alimentos y otras organizaciones para desarrollar esta iniciativa con todas las garantías para ser útil en situaciones críticas.

En esta primera etapa los mapas solo podrán ser usados por las organizaciones que han colaborado en su implementación, aunque Facebook quiere expandirlo a otras organizaciones e incluso gobiernos.

Tipos de mapa

Densidad, muestra dónde se ubican las personas antes, durante y después del desastre natural. Esta información podrá ser comparada con otros datos históricos, como estimaciones de población basadas en imágenes de satélite, para servir de apoyo a los colectivos humanitarios y de emergencias a la hora de entender qué áreas se han visto más afectadas por la catástrofe.

Movimiento, recoge los patrones de desplazamiento entre barrios y ciudades durante un determinado periodo de varias horas. Gracias a estos datos, las organizaciones podrán identificar mejor dónde serán necesarios más recursos, definir mejor las rutas de evacuación o predecir dónde habrá mayores problemas de tráfico.

Y el conocido Safety Check, a través de la que los usuarios que se encuentran en la zona afectada pueden informar a sus contactos que están bien. Gracias a este servicio, la red social podrá delimitar en qué zonas hay más o menos personas a salvo, lo que servirá a los colectivos a localizar los lugares donde se necesita más ayuda.

Previous article¿Cuándo llegaremos a Marte?
Next articleTres herramientas que te facilitan la vida (también la 2.0)
Desde hace más de 25 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community Manager de la Red Temática “Tierra” sobre Ciencias de la Tierra y del Colegio Oficial de Geólogos de España (ICOG). Webmaster de la Sociedad Planetaria en España, de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG y de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA). Ha sido profesor encargado de la Unidad de “Redes y otras plataformas 2.0” del Módulo de Ciencia y Sociedad del Curso online de Planetología y Astrobiología de la Escuela de Geología Profesional del ICOG. Actualmente es el Delegado de Protección de Datos (DPD) del ICOG.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here