Una compañera me comentaba recientemente que había leído uno de mis escritos en LinkedIn, concretamente en el que comento sobre los enemigos. Afeó mi dejadez al no haber dado rienda suelta a la tecla y comentar sobre los amigos, algo que yo decía haría posteriormente. Recojo el testigo y, querida Cristina, sepa usted que está en mis pensamientos, lugar donde siempre tengo a los compañeros que considero amigos. Un amigo es ese ser que aun siendo feo y bajito –no es el caso de Cristina-, vemos como una persona maravillosa. Sea porque comparte nuestro parecer o porque nos complementa, el amigo es compañero indispensable en nuestro discurrir por la vida, pero -siempre hay un pero- ¿cómo distinguir un amigo de un adulador? En los tiempos que corren las redes sociales on line nos ponen ante nuestras retinas la posibilidad de tener un buen puñado de “amigos” pero ¿se trata de verdaderos amigos?

Plutarco advierte que quienes desean encontrar un verdadero amigo deben ser, ante todo, exigentes y propensos a la autocrítica. Aspecto este fundamental para evitar la arrogancia y el exceso de amor propio que nos llevará a ser presa fácil para los aduladores. Asimismo, es fundamental la semejanza, compartir caracteres y oficios.

El feo bajito, perdón, el amigo se distingue del adulador por la constancia en su forma de ser y de pensar. Disfruta de una personalidad coherente, independientemente del lugar y la situación. Siempre lo encontraremos en los momentos difíciles, verdadera prueba del algodón del amigo. Virtuoso y franco nos darán su opinión en temas vitales para nuestro ser, aun cuando esto nos cause dolor. Nos afeará la conducta, si es necesario, pero con suavidad y buenas maneras.

Los amigos escogidos y pocos. Según Plutarco, la abundancia de amigos va en contra de la intimidad en el trato y por eso debe ser evitada. Al tener gran cantidad de amigos compartiremos también los odios que incitan en otros por lo que nos encontraremos con un buen puñado de enemigos.

El adulador cambia de parecer a la par que nosotros lo hacemos y con ello, no nos ayuda a la hora de decidir, no existe crítica, solo aprobación de nuestros actos y reflexiones. En algún momento puede hacer amago de sinceridad, pero en temas superficiales.

Si ya vamos separando al adulador del amigo, debemos tener en cuenta aquel dicho que comenta que: “hay que tener amigos hasta en el infierno” y es que la amistad verdadera no está reñida con la utilidad en beneficio propio. El único problema es si elegimos mal a nuestro amigo y, desaparecido el factor de provecho, desaparece la amistad. Sin duda se trataba de un adulador.

Cuídate de los aduladores. Te engañaran, insultaran tu inteligencia y en el peor de los casos, te llevaran al paro, a la depresión y a la ruina.

Artículo anteriorTres herramientas que te facilitan la vida (también la 2.0)
Artículo siguiente20 millones de razones para cumplir con el GDPR
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí