Inicio Redes sociales ¿Qué es Mastodon?

¿Qué es Mastodon?

Mastodon es un servidor de red social libre y de código abierto. Una alternativa descentralizada a plataformas comerciales, que evita el riesgo de que una única compañía monopolice tu comunicación.

0

Hace un par de días al abrir Twitter me llegaron comentarios y conversaciones de todo tipo sobre algo llamado Mastodon. Brujuleando, en unos minutos me quedó claro, una especie de Twitter que al pronto me recordó a Picotea, el que quiso ser el Twitter español.

Mastodon nació en 2016 y acumula más de 2 millones de usuarios. La principal diferencia con las redes más potentes es la ser libre y de código abierto. Una alternativa descentralizada a plataformas comerciales, que evita el riesgo de que una única compañía monopolice tu comunicación presentándote la información que considera oportuno en función de sus intereses mientras utiliza tus datos personales con, como dice un amigo, aviesas intenciones. En Mastodon das una dirección de correo electrónico, una clave, y punto.

Eres una persona, no un producto

Dado que no existe un gran hermano como en el resto de plataformas el control se estructura en servidores descentralizados que mantienen los usuarios y denominan instancias. Suena bien, una vuelta a los principios del viejo Manifiesto Cluetrain. Hace años dimos la libertad que teníamos en los inicios de la red a las plataformas comerciales que asociadas a los dispositivos personales nos llevaron a jugar en su terreno, en su internet particular, con sus reglas. Mastodon no está exenta de reglas, pero estás las ponen los usuarios, de momento.

Mastodon se centra en nuestro círculo de amistades e intereses, lo que facilita que se creen lo que se conocen como «cámaras de eco». Burbujas informativas donde el contenido que vemos casi siempre estará muy ligado a lo que buscamos. Y esto puede llegar a ser negativo, ya que nos impide tener una visión más general, amplia y diversa de lo que está pasando.

 Nada de publicidad, nada de minado de datos. No hay ninguna autoridad central

Habrá que seguir la evolución de Mastodon y la defensa que harán el resto de plataformas. De momento este mastodonte es solo una hormiga comparado con los grandes. Pero hace antes de ser grandes, las plataformas comerciales fueron perfectas desconocidas, vea este vídeo y juzgue

Artículo anteriorGoogle celebra su 20 aniversario
Artículo siguienteEstamos inmersos en una ciberguerra que anula derechos y libertades
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil